FAES alerta en Venezuela sobre los "riesgos serios que el populismo tiene para la libertad"

Vargas Llosa pone a María San Gil "como ejemplo" para el mundo en la lucha por la libertad

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

La Fundación FAES, que participa en Venezuela en tres días de reuniones y encuentros de máximo nivel internacional sobre la defensa de la democracia en América Latina, ha alertado sobre los "riesgos serios que el populismo tiene para la libertad". El encuentro internacional sobre 'Libertad y Democracia, el Desafío Latinoamericano', donde participa FAES, es la primera cita de este nivel que se organiza en la región y en la que participan un centenar de personalidades del mundo de la política, la sociedad latinoamericana y representantes de los más importantes 'think tanks' de la región y del mundo, junto con FAES.

En este foro, que se celebra en Caracas, el escritor peruano y presidente de la Fundación Internacional para la Libertad, Mario Vargas Llosa, ha dedicado a María San Gil, miembro de la delegación de FAES, unas palabras sobre su defensa de la libertad y la lucha contra el terrorismo. "María es un ejemplo para los españoles y para el mundo en la lucha por la libertad", afirmó.

Javier Zarzalejos, director de Constitución e Instituciones de FAES, ha participado en la mesa redonda sobre 'La crisis financiera mundial: la refundación ética del capitalismo' y ha mantenido un coloquio junto a Ricardo López Murphy, de la Fundación Cívico-Republicana de Argentina; Enrique Ghersi, de la peruana Citel; Cristian Larroulet, del Instituto Libertad y Desarrollo de Chile; y Emetrio Gómez, de Cedice Libertad.

En este debate, Zarzalejos ha asegurado que "el populismo promete paraísos en la tierra, en cambio, un modelo de sociedad abierta es una propuesta para la mayoría que no pide a cambio el sacrificio de la libertad del individuo sino que apela a ella reforzándola". Asimismo, también ha hecho referencia a la crisis económica al asegurar que la misma "ha puesto de manifiesto la incoherencia de la izquierda. Hemos pasado de un discurso de la Champion League al del nuevo modelo productivo".

María San Gil ha intervenido en el panel sobre 'Seguridad, instituciones, transparencia y equidad: los retos del siglo XXI' junto a Román Ortiz, de la Fundación Ideas para la Paz de Colombia; Plinio Apuleyo Mendoza, de la Fundación Jean F. Revel; Víctor Bisonó, del Consejo Nacional de la Magistratura de la República Dominicana; y María Corina, de A.C. Sumate, de Venezuela.

AMENAZAS PARA LA DEMOCRACIA

San Gil, en representación de FAES, ha destacado "la importancia de cuidar la democracia porque es crucial en estos tiempos". A su juicio, "existen diferentes amenazas para la democracia y para la libertad, y todas ellas persiguen el mismo fin: la extinción de las libertades del ser humano".

Por su parte, Olivia Bandrés, ha reflexionado sobre la libertad de expresión en el transcurso del debate denominado 'Derecho a la información y libertad de expresión en América Latina' junto a Eduardo Bowles, editor de El nuevo día, de Bolivia; Guillermo Turner, presidente de la Asociación nacional de Prensa, de Chile; y William Echeverría, presidente del Consejo nacional de periodistas de Venezuela; y Alberto Avendaño, editor de Tiempo Latino, de Estados Unidos.

Bandrés ha denunciado la falta de libertad de información en países como Venezuela y la amenaza del periodismo libre. "Seguramente en Islandia no se organizan mesas redondas sobre la libertad de expresión", ha indicado la representante de FAES, quien se ha preguntado "dónde queda nuestra libertad individual cuando no ejercemos nuestro derecho a la libertad de expresión".

"QUITAR EL DISFRAZ DEMOCRATICO A LOS AUTORITARISMOS"

Guillermo Hirschfeld, coordinador de Programas para América Latina, de FAES, ha reclamado "una agenda liberal proactiva" al tiempo que ha confiado en que, de cara al futuro, "todos seamos capaces de defender los valores liberales sin complejos. Tenemos que quitarle el disfraz democrático a los autoritarismos". Hirschfeld ha intervenido en la mesa redonda sobre 'Juventud y Libertad: el futuro'.

La celebración de este foro ha coincidido con el 25 aniversario del nacimiento del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico, Cedice Libertad. El encuentro internacional cuenta asimismo con la colaboración de Für Die Freiheit, Atlas, Fundación Libertad, el Iri, Relial, Venezolano de Crédito y El Nacional. Mario y Álvaro Vargas Llosa, Enrique Krauze, los ex presidentes de Bolivia y El Salvador, Jorge Quiroga y Francisco Flores han sido algunos de más de medio centenar de invitados al encuentro 'Libertad y Democracia, el Desafío Latinoamericano'.

Previamente a este cónclave, FAES celebró el miércoles en Caracas un encuentro coorganizado junto con Primero Justicia, y Justicia y Democracia. En el foro, denominado 'Construyendo Libertad', han participado más de trescientas personas y en él se reclamó "plena libertad" para Venezuela y para el conjunto de Latinoamérica frente al riesgo del populismo.