Felipe Calderón cierra el Congreso y pide que los gobiernos no se rindan ante el terror

  • Medellín (Colombia), 30 may (EFE).- El presidente de México, Felipe Calderón, clausuró hoy en Medellín el V Congreso Internacional de Víctimas contra el Terrorismo convencido de que los gobiernos no pueden permitir que este flagelo les paralice.

Felipe Calderón cierra el Congreso y pide que los gobiernos no se rindan ante el terror

Felipe Calderón cierra el Congreso y pide que los gobiernos no se rindan ante el terror

Medellín (Colombia), 30 may (EFE).- El presidente de México, Felipe Calderón, clausuró hoy en Medellín el V Congreso Internacional de Víctimas contra el Terrorismo convencido de que los gobiernos no pueden permitir que este flagelo les paralice.

En sus palabras de clausura y ante 1.600 asistentes, de ellos una treinta de víctimas de varios países que expusieron sus testimonios, Calderón reconoció que en México se ha venido repitiendo esta situación en las regiones, lo que genera "más terror e impunidad".

"No podemos permitir que el terror se apodere de los pueblos, de la gente, de los gobiernos que deben defender a los pueblos; no podemos permitir que por miedo o razones políticas, o por ninguna razón, disminuya o se detenga la actividad del gobernante", manifestó.

Según Calderón, "la gran mayoría de los actos criminales vinculados al terror parten o de la incapacidad de la autoridad o del miedo de la autoridad".

Dijo que "el crimen organizado escala en la jerarquía social" al reconocer que esto ha ocurrido "en muchas comunidades de México y América Latina".

"Esto no lo vamos a permitir", aseveró el mandatario mexicano, al asegurar que "es grave que el terror persista, pero es más grave aún que el terror se apodere de los gobernantes porque entonces los paraliza".

En este sentido, elogió al presidente colombiano, Álvaro Uribe, por su "determinación" en la lucha contra el terrorismo.

"Colombia pensaba que estaba todo perdido; y por supuesto que se puede, y lo vamos a hacer y lo estamos haciendo en nuestro querido México", señaló al eludir sus planes de imitar a Colombia.

Previamente Calderón había mantenido una reunión con Uribe en su finca campestre de las afueras de Medellín, junto a los Príncipes de Asturias, quienes el viernes inauguraron este Congreso y hoy concluyeron una visita oficial a Colombia.

Durante su encuentro bilateral, Calderón y Uribe, cuyos países padecen serios problemas de violencia, se comprometieron a luchar de forma conjunta contra las drogas, el terrorismo y cualquier amenaza a la seguridad.

En un comunicado, Uribe reconoció a Calderón por su "intensa y oportuna lucha contra la delincuencia y el crimen organizado, así como por su compromiso con la ley, la libertad, la democracia y la justicia".

"México es un ejemplo en fortaleza para enfrentar el narcotráfico y los factores de criminalidad que lo rodean. Todo éxito suyo lo celebramos como un éxito de Colombia", según Uribe.

Calderón, por su lado, anunció que la próxima Cumbre Regional sobre el Problema Mundial de las Drogas, Seguridad y Cooperación se llevará a cabo en México durante el segundo semestre de este año, bajo el tema "El Fortalecimiento de la Cooperación Regional contra los Cárteles del Narcotráfico".

El presidente mexicano cerró así un congreso en el que durante dos días se conocieron de primera mano los dramas vividos por un buen número de víctimas de España, Colombia, Irlanda del Norte, Estados Unidos, México, Chile, Ruanda, Egipto y Argentina.

Fueron sobrecogedores testimonios, como el de la ruandesa Yolande Mukagasana, sobreviviente del genocidio ocurrido en su país en 1994 que la dejó sin esposo, sin sus tres hijos, hermanos y hermanas, y que llegó a Colombia para pedir a las FARC que ablanden su corazón.

Así coincidió con un grupo de ex secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), como la ex candidata a la Vicepresidencia Clara Rojas, cautiva por esta guerrilla durante seis años.

También con víctimas españolas de ETA y de los atentados del 11 de marzo de 2004, así como con mexicanos que han vivido el secuestro con extorsión en carne propia.

Todas las víctimas del terrorismo congregadas en Medellín emitieron al término del Congreso un manifiesto en el que expresaron que "el terrorismo es un fenómeno global que afecta a prácticamente todas las sociedades".

Aseguraron que "el terrorismo nunca está justificado" y que en cualquiera de sus formas "es cruel, abominable y rechazable".

El VI Congreso Internacional de Víctimas del Terrorismo se celebrará en 2010 en la ciudad española de Salamanca tras el foro de Medellín, que estuvo organizado por la Fundación Víctimas Visibles de Colombia.