Francia entrega a los etarras Xavier Atristain y Jesús Guinea

  • Madrid.- La Policía Nacional ha trasladado hoy desde Francia a España a los presuntos miembros de ETA Xavier Atristain Gorosabel y Jesús Guinea Sagasti, reclamados por la Audiencia Nacional por delitos de terrorismo y por atentado contra el orden público y uso de artefactos incendiarios, respectivamente.

Francia entrega a los etarras Xavier Atristain y Jesús Guinea
Francia entrega a los etarras Xavier Atristain y Jesús Guinea

Madrid.- La Policía Nacional ha trasladado hoy desde Francia a España a los presuntos miembros de ETA Xavier Atristain Gorosabel y Jesús Guinea Sagasti, reclamados por la Audiencia Nacional por delitos de terrorismo y por atentado contra el orden público y uso de artefactos incendiarios, respectivamente.

Atristain, alias "Golfo", de 39 años y nacido en San Sebastián, se entregó el pasado 6 de marzo en la gendarmería del aeropuerto de Biarritz (Francia).

Figuraba en la lista de los etarras más buscados desde mediados de febrero cuando, tras la detención en un control de Ibai Beobide cuando circulaba en bicicleta entre las localidades guipuzcoanas de Asteasu y Villabona, su nombre apareció relacionado con el intento de ETA de activar dos nuevos comandos.

Según ha informado la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil, estaba integrado en el "talde" o subgrupo "Imanol" que disponía de varias "bajeras" con explosivos en Villabona y un coche robado en la provincia de Guipúzcoa en 2009.

Por su parte, Jesús Guinea Sagasti, de 32 años y nacido en Baracaldo (Vizcaya), fue arrestado en Francia en diciembre de 2002 junto a Balbino Sáez Larra, Lorena Somoza Camizo, Iker Heredia de Elu, Joana Núñez, José María Arrugaeta y Naia Zurriarían Mendiguren.

Los siete portaban en el momento de la detención armas y documentaciones falsas.

Guinea presuntamente participó en la quema de una sucursal bancaria empleando artefactos incendiarios y está reclamado por atentado contra el orden público por actos terroristas y uso de artefactos incendiarios con fines terroristas.

Mostrar comentarios