Francia entrega al etarra Xavier Echevarría

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

La Policía Nacional trasladó hoy desde Francia al presunto miembro de la organización terrorista ETA Xavier Echevarría Jáuregui con el objeto de ser juzgado por delitos de terrorismo, en el Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional.

Xavier Echeverría, de 33 años y nacido en San Sebastián (Guipúzcoa), fue detenido en enero de 2003 junto a Javier Aguirre Odriozola en la localidad francesa de Bourges al estar vinculados a un comando legal (no fichado) de ETA. En el momento del arresto, viajaban en un vehículo con matrículas falsas que había sido robado días antes cerca de Montpellier, al sur de Francia, y portaban armas automáticas, identificaciones falsas y documentación sobre ETA.

En octubre de 2001, ambos huyeron a Francia cuando militaban en el comando 'Jaiza' tras la desarticulación de otro comando de la organización, denominado 'Aranba'. Entonces, fuentes de la lucha antiterrorista relacionaron a Aguirre y Echevarría con la colocación, en septiembre de 2001 de tres artefactos explosivos en la discoteca Universal de la localidad navarra de Lakunza.

Aguirre Ordiozola y Echevarría Jaúregui serían al parecer huidos del 'comando Jaiza', de apoyo al 'Aranba', que desarticuló la Policía en una operación desarrollada el 19 de octubre del 2001 en Eibar (Guipúzcoa) como continuación de la que permitió dos días antes desarticular el 'comando Aranba' de la banda armada.

Finalmente, el Ministerio del Interior informó hoy en un comunicado de que Echevarría fue trasladado a España por agentes de la Policía Nacional, adscritos a la Unidad de Cooperación Policial Internacional de la Comisaría General de Policía Judicial.