Garzón autoriza el acto de apoyo a Udalbiltza, en contra de la petición de Dignidad y Justicia

  • Madrid.- El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha autorizado la jornada de apoyo a la ilegalizada Udalbiltza Kursaal (asamblea de electos de Batasuna) -22 de cuyos responsables están pendientes de juicio-, convocada para mañana en las Campas de San Pedro, entre las localidades navarras de Alsasua y Urdiain.

Garzón autoriza el acto de apoyo a Udalbiltza, en contra de la petición de Dignidad y Justicia
Garzón autoriza el acto de apoyo a Udalbiltza, en contra de la petición de Dignidad y Justicia

Madrid.- El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha autorizado la jornada de apoyo a la ilegalizada Udalbiltza Kursaal (asamblea de electos de Batasuna) -22 de cuyos responsables están pendientes de juicio-, convocada para mañana en las Campas de San Pedro, entre las localidades navarras de Alsasua y Urdiain.

Así lo establece el magistrado en un auto, facilitado a Efe por los convocantes del acto, con el que desestima la petición de prohibición de la asociación (DyJ).

Esta asociación había informado esta mañana en un comunicado que la jornada había sido prohibida a última hora de ayer por el Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional.

El magistrado autoriza el acto, pero comunica a los organizadores y a las autoridad municipales su obligación de prevenir la comisión de hechos delictivos de enaltecimiento del terrorismo, y ordena a la Policía y Guardia Civil, que adopten las medidas necesarias para evitarlos e investigarlos, si se produjeran.

En el inicio de la resolución, Garzón precisa que, en principio, de la exposición realizada por la Guardia Civil y la Policía en relación a los hechos "no se desprende el contenido delictivo actual del acto en sí", convocado por Aratz Estonba y Maribi Ugarteburu Marcuerquiaga, "necesario para su prohibición.

"Y, ello, porque tanto por la finalidad confesada de homenaje a algunos condenados por sentencia firme o imputados sin sentencia, como por la finalidad que la fuerza informante presume real, que respecto de la cual no se aportan datos o indicios actuales (financiación de Batasuna) es difícil calificar como delictivo, con carácter previo a su celebración", apunta la resolución.

Más tarde, el magistrado ordena no obstante a las fuerzas de seguridad del Estado que procedan, tal y como solicita el fiscal, a tomar las medidas necesarias para proceder contra los que, por sus actos y manifestaciones, profieran "gritos o vivas a favor de la organización terrorista o de sus miembros reconocidos".

También, contra los que ensalcen las actividades o fines de los mismos por medio del discurso o exhiban pancartas o carteles a través de algunas de las organizaciones del complejo terrorista de ETA ilegalizadas o suspendidas por vía judicial.

Mostrar comentarios