Gesto por la Paz llevará a cabo el próximo sábado en San Sebastián una "rebelión pacífica" contra la violencia de ETA

Exige a la banda terrorista que "desaparezca de una vez por todas" y deje a este pueblo "vivir en paz y ejercer la libertad"

SAN SEBASTIAN, 9 (EUROPA PRESS)

Representantes de la Coordinadora Gesto por la Paz de Euskadi llamaron hoy a la ciudadanía a tomar parte en el acto de "rebelión pacífica" que llevará a cabo el próximo sábado en San Sebastián contra "la violencia de persecución" de ETA y "a favor de la libertad", bajo el lema 'Si te amenazan, nos agreden'.

En una rueda de prensa en San Sebastián, los representantes de Gesto por la Paz Ana Uranga y Fabián Laespada, acompañados de otros miembros de este colectivo, anunciaron que esta iniciativa comenzará a las 13.00 horas en la donostiarra plaza del Buen Pastor.

Laespada recordó que hace unas semanas ETA hizo público un comunicado en el que "amenazaba a un Gobierno aún sin constituir, al convertirlo en objetivo prioritario de sus ataques", frente a lo cual denunció que la banda terrorista está atacando "a toda la sociedad". Por ello, realizó un llamamiento a la "reflexión" sobre "esta dramática situación en la que viven miles" de personas amenazadas.

A su juicio, no se puede "mirar para otro lado" cuando los terroristas "apuntan a nuestro vecino, a nuestro padre, a nuestro compañero porque cuando les ETA dispara", lo hace contra quienes "representan la pluralidad de nuestra comunidad, a la democracia y a la libertad".

Por ello, invitó a "destrozar la indiferencia y salir a la calle" en "defensa de estos valores". Por otro lado el miembro de Gesto por la Paz trasladó su "profunda indignación" ante la absoluta "anormalidad con que nos obliga a vivir ETA", la cual proviene, fundamentalmente, "de la utilización de la vida humana como medio para perseguir supuestos fines políticos".

"Resulta absolutamente injustificable que, hoy en día, en uno de los lugares más desarrollados y ricos de Europa haya que reivindicar que todo ser humano tiene derecho a la vida", señaló. Latierro tachó esta situación, en la que "se amenaza de muerte y en ocasiones se ejecuta a quien no piensa como ETA considera tolerable" y que supone "el mayor ataque que se puede hacer contra un sistema democrático", de "intolerable" y llamó a "rebelarse" contra la misma.

"Hay que responder frente a la dictadura del terror, apostando por una rebelión pacífica en defensa de los valores democráticos, de la política, del diálogo, del entendimiento", destacó. Asimismo, recordó que la violencia y la política son "realidades antagónicas" y por ello la sociedad "no puede aceptar, que ETA pueda intervenir en ninguna cuestión que tenga que ver con la política en una democracia".

"INSOPORTABLE PRESION"

Latierro advirtió que hay que tener "claro" que cuando la banda terrorista ataca, lo hace "contra las bases sobre las que se asienta nuestra convivencia para intentar doblegarnos e imponerse", pero "bajo ningún concepto" se puede "aceptar la insoportable presión que tratan de ejercer contra quienes hacen política, trabajen en las obras del Tren de Alta Velocidad, en la Ertzaintza, en la Guardia Civil, en un tribunal o en cualquier medio de comunicación".

Finalmente, subrayó que ETA es "la responsable de poner fin al terrorismo", y le exigió que "desaparezca de una vez por todas" y deje a este pueblo "vivir en paz y ejercer la libertad", derechos que le "pertenecen y que pretende arrebatar cada día".