Gobierno chileno critica a la oposición por declaraciones tras atentado

  • El ministro chileno del Interior, Rodrigo Peñailillo, criticó hoy a la oposición, que después de un atentado que dejó ocho personas heridas, dos de ellas graves, en una galería comercial aledaña a una estación del Metro de Santiago, traten de saquen provecho político de lo acontecido.

Santiago de Chile, 8 sep.- El ministro chileno del Interior, Rodrigo Peñailillo, criticó hoy a la oposición, que después de un atentado que dejó ocho personas heridas, dos de ellas graves, en una galería comercial aledaña a una estación del Metro de Santiago, traten de saquen provecho político de lo acontecido.

Según el senador Alberto Espina, del Partido de Renovación Nacional (RN), "este es un hecho de extrema gravedad que demuestra que en Chile están operando grupos terroristas; se hace necesario que el Gobierno asuma que a este tipo de hechos no se le puede bajar el perfil, que hasta ahora cada vez que estos hechos ocurrían se señalaba que eran aislados".

"Es inaceptable que a minutos de una situación tan dolorosa para estas personas y para el país en su conjunto, ya tengamos a actores políticos con la calculadora haciendo declaraciones absolutamente indebidas", dijo Peñailillo en declaraciones a los periodistas.

El jefe de gabinete de la presidenta Michelle Bachelet aseguró que "no contribuyen en nada (esas declaraciones) en un momento en el que el país tiene que trabajar en su conjunto para encontrar a estas personas y que estén en el lugar que les corresponde, que es en la cárcel, ese es el trabajo que está haciendo el Ministerio Público y por supuesto el Gobierno a través del Ministerio del Interior".

"Yo creo que el que haya personas (políticos) que minutos después de un atentado como éste que saquen provecho político es algo que tiene que ser rechazado por todo el país", enfatizó.

La explosión, que tuvo lugar en un restaurante de comida rápida situado junto a la estación del metro Escuela Militar, en un subcentro comercial, causó lesiones de diversas consideración a ocho clientes, de edades entre 30 y 65 años, uno de ellos de nacionalidad argentina.

Los heridos fueron trasladados a diversos hospitales, informaron fuentes de los equipos de emergencia. Algunos de ellos están siendo operados.

El senador Espina criticó que "muchas veces" se dejaron libres a personas que eran responsables de actos de esta gravedad, "pero hoy día se requiere de una política de Estado", sostuvo.

"Todo el país está detrás del objetivo de lograr articular a esta banda terrorista por una situación que cobra lesionados graves a personas inocentes y que hace que el Estado actúe con todo el peso y rigor de la ley", añadió Espina.

Por su parte, el presidente de RN, Cristián Monckeberg, aseguró: "¿Cuánto tendremos que esperar para tener un país tranquilo? Claramente esto se podría haber evitado, hay un patrón que se está repitiendo".

Mostrar comentarios