Gobiernos y partidos instan a ETA a anunciar el abandono de la violencia

  • Bilbao, 25 may (EFE).- Representantes de los Gobiernos central y vasco y de distintos partidos democráticos han instado a ETA a que anuncie el abandono de la violencia, en respuesta a la entrevista publicada hoy por el diario Gara con dos miembros de la organización terrorista.

Bilbao, 25 may (EFE).- Representantes de los Gobiernos central y vasco y de distintos partidos democráticos han instado a ETA a que anuncie el abandono de la violencia, en respuesta a la entrevista publicada hoy por el diario Gara con dos miembros de la organización terrorista.

En la entrevista, dos encapuchados aseguran que la banda se halla en "un proceso reflexivo y asambleario", que concluirá antes del próximo verano, para "fijar una estrategia político-armada eficaz".

El ministro de Fomento, José Blanco, ha pedido a ETA que utilice el diario Gara para anunciar, de una vez por todas, el abandono definitivo de las armas.

El consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, ha afirmado que el único comunicado que realmente le importa "es el que ETA no hace" de que "definitivamente deja la actividad terrorista" y ha considerado que la banda "se encuentra más débil que nunca y que están intentando reagrupar fuerzas".

Para el PP, "ETA no tiene futuro", según la portavoz del partido en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, quien ha dicho que este país va a acabar con el terrorismo y, en concreto, con ETA "sea cual sea su estrategia".

El número uno de la lista de Izquierda Unida a las elecciones europeas, Willy Meyer, ha pedido a ETA que abandone las armas.

Sin hacer referencia a la publicación de Gara, el lehendakari, Patxi López, se ha mostrado convencido de que el fin de la organización terrorista está "más cercano que lejano", según ha dicho en una entrevista que difundirá esta noche Euronews.

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Mikel Cabieces, ha opinado que si la organización terrorista quiere cumplir la voluntad de los vascos "tiene que disolverse".

Entre los partidos, el PSE-EE ha afirmado que el único comunicado que esperan "los demócratas" de ETA es aquel en el que anuncie su abandono definitivo de las armas, según ha señalado su portavoz en el Parlamento Vasco, José Antonio Pastor, quien ha indicado que la banda terrorista "no es quien tiene que marcar la agenda política".

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha opinado que la entrevista a dos miembros de ETA demuestra que la banda "empieza a estar acabada" y ha considerado que el acuerdo de gobierno con los socialistas "ha hecho que ETA tenga menos esperanzas, que esté más deprimida" y "empiece a ver su final".

El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzabal, ha pedido a los partidos nacionalistas "mayor responsabilidad que nunca para desmarcarse de los objetivos de ETA".

El portavoz de Ezker Batua (EB), Serafín Llamas, ha reclamado a la organización terrorista que finalice "su proceso de reflexión con el anuncio del abandono definitivo y unilateral de la violencia".

El parlamentario vasco de UPyD, Gorka Maneiro, ha animado a los partidos políticos democráticos "a continuar por la senda de la presión judicial, policial y política hasta que los terroristas desistan en su antidemocrático intento de someter al conjunto de la sociedad a través de la violencia".

Los partidos navarros con representación parlamentaria también han respondido a ETA pidiendo el cese de la violencia y sin entrar a valorar, la mayoría de ellos, el contenido de la entrevista al opinar que no merece "ninguna consideración".