Interior pretende llevar al Congreso la nueva Ley de Víctimas del Terrorismo antes del verano

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, reafirmó hoy el compromiso del Gobierno para llevar al Congreso antes del verano la Ley de Protección Integral de las Víctimas del Terrorismo, norma a la que se refirió como uno de los proyectos "prioritarios" del Ministerio de Interior para esta legislatura.

Camacho respondió así en la Comisión de Interior del Senado al parlamentario del PP Luis Peral quien solicitó información sobre la situación en la que se encuentra la elaboración del proyecto de ley de Víctimas del Terrorismo.

El secretario de Estado señaló que, tal y como ha expresado ya el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, dicha norma está entre los "objetivos prioritarios" del Ministerio de Interior, para la que se confía obtener el apoyo unánime de todos los grupos parlamentarios.

Para la elaboración de esta ley, Camacho recordó que las asociaciones de víctimas fueron convocadas el pasado mes de octubre al Ministerio de Interior para conocer sus propuestas "de primera mano". Además indicó que desde entonces se han celebrado reuniones bilaterales con representantes de asociaciones, 26 hasta el momento.

En este sentido, señaló que el proceso de reuniones y consultas "no ha concluido" teniendo en cuenta que también se está consultado a sindicatos de Policía y asociaciones de la Guardia Civil por ser uno de los colectivos más castigados por el terrorismo.

Según explicó, ello no impide que la vigente ley de Solidaridad pueda ser modificada en un aspecto muy concreto, el relativo a la defensa de la dignidad de las víctimas. Se trata de prohibir cualquier forma de exaltación del terrorismo en lugares públicos a través de monumentos, escudos o placas.

Camacho explicó que este es el objetivo de la proposición de ley de modificación de la actual legislación que se encuentra en tramitación parlamentaria en fase de enmiendas y recordó que el pasado 17 de marzo PP y PSOE propusieron en una enmienda de adicción que el Gobierno remita a las Cámaras una nueva ley en el actual periodo de sesiones.

Así, afirmó que el "compromiso" del Gobierno es llevar al Congreso antes del verano el proyecto de ley sobre las Víctimas del Terrorismo. "Se abrirán nuevos plazos para solicitar las ayudas previstas y se regulará en un solo texto legal todo el sistema de ayudas disperso en distintas normas", aseguró.