Irujo (EA) dice que "la reflexión que debe hacer ETA es que es la última banda terrorista de la UE y debe desaparecer"

PAMPLONA, 25 (EUROPA PRESS)

El portavoz de Eusko Alkartasuna, Miguel Irujo, afirmó hoy que "la reflexión que debe hacer la banda terrorista ETA es que es la última banda terrorista de la Unión Europea y que debe tomar la decisión de dejar las armas de una vez y desaparecer".

Mikel Irujo criticó, en una rueda de prensa celebrada en Pamplona, "la nula autocrítica" que hace la banda terrorista en una entrevista publicada hoy en el diario 'Gara' y consideró que los 50 años de violencia deberían servir a ETA para "constatar de una vez por todas que ese no es el camino y nunca lo va a ser".

En este sentido, Irujo manifestó que, "por desgracia, Euskal Herria tiene el triste honor de ser el único país en Europa en el cual el terrorismo sigue activo, al menos un terrorismo que mata". "Si algo nos ha enseñado la Unión Europea es superar la utilización de vías no democráticas para la consecución de cualquier objetivo", afirmó.

El portavoz de EA subrayó que "la violencia es algo totalmente anacrónico" y afirmó que "ni en Moldavía, el lugar más lejano de la UE, existe un solo grupo que reivindique la violencia para obtener objetivos políticos".

Además, Mikel Irujo afirmó que "no hay más que hacer un repaso acerca de la calidad democrática de varios Estados de la UE para darse cuenta de que, guste o no guste a esta gente, el Estado español respeta más varios de los derechos colectivos que países como Grecia, Bulgaria o Rumanía".

Igualmente, el portavoz de EA manifestó que la vasca es "la única nación sin Estado de todo el continente en la cual las fuerzas nacionalistas son mayoría". "Eso quiere decir que cualquier inicio de un proceso democrático resultaría imparable sin violencia", dijo, para manifestar que la banda terrorista es "el mayor obstáculo que tenemos en este país en los últimos 30 años".