J

LONDRES, 19 (EUROPA PRESS)

El comité de Inteligencia y Seguridad del Parlamento británico exoneró hoy al servicio de seguridad interior, MI5, de los fallos que permitieron que se produjeran los atentados suicidas del 7 de julio de 2005 en los que murieron más de 60 personas en Londres.

En su informe publicado hoy sobre dichos atentados, el comité parlamentario revela de una forma detallada y sin precedentes todo lo que los agentes sabían del líder de los terroristas autores de la masacre, Mohamad Sidique Khan, pero considera que dicha información no suponía una prueba de que éste fuera una amenaza para la seguridad nacional.

Así las cosas, informa la BBC, el comité considera que en 2004 el MI5 estaba funcionando al borde de su capacidad y que los agentes tenían otras prioridades más acuciantes.

Según el documento, el MI5 en 2004 estaba preocupado y sus equipos siguieron a presuntos terroristas por el país, clasificándose a 52 sospechosos como "objetivos esenciales", pero el servicio de seguridad no disponía de la capacidad para vigilarlos a todos.

Por todo ello, el comité parlamentario considera que la decisión de los servicios de seguridad de no seguir a Khan, al igual que otro de los suicidas, Shehzad Tanweer, fue algo entendible teniendo en cuenta las carencias operativas que tenía en aquellos momentos el MI5.

"Habiendo tomado todo en cuenta y habiendo analizado todas las pruebas en considerable detalle, no podemos criticar las decisiones tomadas por el MI5 y la Policía, en base a la información que tenían y a las prioridades en esos momentos", reza el informe.