Jaúregui dice que las políticas neoliberales son responsables, no salvadoras de la crisis

  • Valencia, 25 abr (EFE).- El número dos de la candidatura socialista a las elecciones europeas, Ramón Jáuregui, ha manifestado hoy que no puede pensarse de manera "simplista" que "quienes han desarrollado políticas neoliberales que nos han llevado a la crisis se crean ahora que son los salvadores" de la situación.

Jaúregui dice que las políticas neoliberales son responsables, no salvadoras de la crisis

Jaúregui dice que las políticas neoliberales son responsables, no salvadoras de la crisis

Valencia, 25 abr (EFE).- El número dos de la candidatura socialista a las elecciones europeas, Ramón Jáuregui, ha manifestado hoy que no puede pensarse de manera "simplista" que "quienes han desarrollado políticas neoliberales que nos han llevado a la crisis se crean ahora que son los salvadores" de la situación.

Jáuregui, que ha participado esta mañana en Quart de Poblet (Valencia) en un acto del PSPV-PSOE para celebrar el 30 aniversario de los ayuntamientos democráticos, ha indicado también, respecto a la visión de Europa, que "existen diferencias entre la izquierda y la derecha".

En ese sentido, ha señalado que "hay dos imágenes" -de dos ex presidentes del Gobierno de España, uno socialista y el otro popular-, que así lo atestiguan: la de Felipe González firmando la adhesión de España en la Unión Europea en 1986, por un lado, y la de "las Azores" de 2003, con José María Aznar, en lo que fue "el acto de agresión más importante a Europa".

Jáuregui, que ha recordado la importancia que la Unión Europea ha tenido para España con algunos de sus programas como los fondos de Cohesión, ha afirmado que nuestro país "no está en el G-20 por ser español, sino por ser Europa".

Además, ha remarcado que, en esta época de crisis, "hay que reivindicar lo público", algo que, en su opinión, "sólo hace la izquierda", ya que las políticas neoliberales de la derecha no son una solución para la crisis, según considera.

Esas políticas son para el socialista "las que nos han llevado a esta situación", y ha sostenido que "no hay empleo si no existe un marco de protección y de derechos laborales".

Según ha dicho, en la Comunitat Valenciana se ha estado "cabalgando en un caballo de crecimiento económico falso basado en la especulación y expoliación del suelo".

En su opinión, el paro en esta autonomía se vincula con la política "irresponsable" del PP "por no hacer que los beneficios del tejido productivo hayan sido más distributivos, más diversificados, más competitivos y más modernos".

El objetivo del partido socialista en Europa será, según ha avanzado, "combatir la crisis y conseguir el pleno empleo", y ha pedido para el día de las elecciones europeas una "reflexión ideológica" basada en la frase: "Seamos realistas, pidamos lo imposible".