La Audiencia Nacional prorroga la prisión a cinco dirigentes de Batasuna pendientes de juicio

  • Madrid, 26 may (EFE).- La Audiencia Nacional ha prorrogado la prisión a los cinco dirigentes de Batasuna que permanecen encarcelados desde su detención en 2007 y que están pendientes de ser juzgados, junto a otros 36 miembros de este partido, en relación con la financiación de ETA a través de las "herriko tabernas".

La Audiencia Nacional prorroga la prisión a cinco dirigentes de Batasuna pendientes de juicio

La Audiencia Nacional prorroga la prisión a cinco dirigentes de Batasuna pendientes de juicio

Madrid, 26 may (EFE).- La Audiencia Nacional ha prorrogado la prisión a los cinco dirigentes de Batasuna que permanecen encarcelados desde su detención en 2007 y que están pendientes de ser juzgados, junto a otros 36 miembros de este partido, en relación con la financiación de ETA a través de las "herriko tabernas".

Se trata de Joseba Permach, Joseba Álvarez Forcada, Rufino Etxeberria, Karmelo Landa y Juan Cruz Aldasoro, a los que la sección segunda de la Sala de lo Penal ha decidido mantener en prisión por el riesgo de fuga ante la proximidad del juicio -que se calcula pudiera celebrarse después del verano- y en el que se enfrentarán a penas que pueden oscilar entre diez y catorce años de cárcel por integración en ETA.

En sendos autos, la Sala sostiene que "existen indicios" de que las actividades de estos cinco procesados "estaban muy alejadas de lo que son unas meras reuniones de carácter pacífico", sino que más bien les sitúan en "una plena integración en la banda criminal, a través de su actividad en Batasuna, por un mero reparto de papeles".

Para el tribunal -compuesto por los magistrados Fernando García Nicolás, Ángel Hurtado y el ex portavoz del Poder Judicial Enrique López (ponente)-, en contra del principal argumento de las defensas para solicitar la puesta en libertad, su actividad "no se circunscribe a una mera acción política".

Los 41 procesados en esta causa, entre los que destaca Arnaldo Otegi, se encuentran pendientes de juicio desde que el juez Baltasar Garzón concluyera, el 1 abril del pasado año, este sumario, el 35/02, que abrió en 2002 para investigar la sumisión de Batasuna a ETA y que derivó en la ilegalización de la formación abertzale.

Para la celebración del juicio, falta todavía la presentación del escrito de acusación de la Fiscalía y los de las defensas, por lo que, según fuentes consultadas por Efe, hasta después de verano la Sala no podrá señalar el comienzo de la vista oral.

Joseba Álvarez fue detenido en octubre de 2007, mientras que Permach, Etxebarría y Aldasoro fueron arrestados dos días después en una reunión celebrada en Segura (Guipúzcoa) para renovar la Mesa Nacional de Batasuna, y la detención de Landa se produjo ya en febrero de 2008.