La célula yihadista desmantelada se dedicaba a enviar yihadistas al EI

    • Un exmilitar español asesoraba a la célula desarticulada que realiazaba actividades propias de una auténtica milicia terrorista.
    • Los miembros de esta estructura coordinaban sus actuaciones con grupos vinculador a Al Qaeda en el Magreb islámico.
Un español cabecilla de la célula desmantelada en Melilla
Un español cabecilla de la célula desmantelada en Melilla

Golpe a la yihad en España. La célula desmantelada en España y Marruecos realizaba actividades propias de una auténtica milicia terrorista, "como entrenamientos físicos específicos y la adopción de férreas medidas de seguridad para eludir el control policial".

Así lo ha explicado el ministerio de Interior, que insiste en que coordinaban sus actuaciones con grupos vinculados a Al-Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) establecidos en el norte de Mali. Para ello, se servían de la experiencia yihadista del hermano del responsable de la célula desmantelada, un exmilitar español y especialista en el manejo de armas y explosivos, que se unió en 2012 a las filas de la organización terrorista MUYAO (Movimiento para la Unicidad y la Yihad en África Occidental), en la órbita de Al Qaeda.

Actualmente, esta persona se encontraría combatiendo en las filas del Estado Islámico en la zona de Siria e Irak, desempeñando funciones de coordinación de la estructura ahora desarticulada.

La policía no se descarta que los yihadistas retornados, tras permanecer en zonas de conflicto como Siria e Irak, se encuadraran en células activas para la comisión de atentados tanto en Marruecos como en Europa siguiendo las instrucciones de las organizaciones terroristas matrices de referencia.

En España se calcula que hay 51 españoles combatiendo en Iraq y Siria integrados en las filas del Estado Islámico. Los extranjeros que viajan a la región para unirse a las filas de los yihadista son la principal preocupación de los agencias de seguridad de Europa ya que se teme que retorne a Occidente para atentar en sus países de origen.El sahel, cultivo de yihadistas

La inestabilidad política y la difícil situación humanitaria que padece la región africana del Sahel han convertido a este cinturón, que atraviesa el continente africano desde el Océano Atlántico hasta el Mar Rojo, en una de las regiones más inseguras de África Occidental. Estados fallidos, territorios sin ley, inseguridad alimentaria, corrupción y desempleo han transformado a esta zona en un polvorín permanente en el que se recluta y entrena a muyahidines para enviarlos a distintas zonas de conflicto internacional.

En este vasto territorio desértico de unos 850.000 kilómetros con frontera en Mauritania, Argelia y Níger operan tres organizaciones islamistas: Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), el Movimiento para la Unicidad y la Yihad en África Occidental (MUYAO) y Ansar al Din (AD). AQMI, que surgió tras un acuerdo de fusión que formalizaron en septiembre de 2006. MUYAO, que se dio a conocer a finales de 2011 con el secuestro de tres cooperantes europeos en Tinduf y Ansar al Din (AD) no tiene fecha concreta de creación. No obstante, otros grupos yihadistas siembran el terror en el región como Jund al-Khilafa (Soldados del Califato) que decapitó a un turista francés el pasado miércoles.

Mostrar comentarios