La Comunidad rehabilitará un centro de salud para las víctimas del terrorismo en Colombia

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

La Comunidad de Madrid rehabilitará el centro de salud del corregimiento de Machuca (Colombia), con el fin de mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la localidad, víctimas del atentado perpetrado por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en octubre de 1998, fecha en la que el grupo terrorista dinamitó un oleoducto que ocasionó el incendio del pueblo y la muerte de casi un centenar de personas.

Esta iniciativa se dará a conocer durante la celebración del V Congreso Internacional sobre Víctimas del Terrorismo que acoge la ciudad colombiana de Medellín los días 29 y 30 de mayo. El Gobierno regional que dirige Esperanza Aguirre, destinará 100.000 euros para la rehabilitación integral y equipamiento del centro de salud de Machuca, dando cobertura y asistencia sanitaria a cerca de 7.500 personas que residen en esa población y en zonas aledañas.

Este proyecto se fraguó durante la visita que realizó a Madrid el pasado año María Cecilia Mosquera, una víctima del atentado anteriormente citado, en el que perdió a su marido y a sus tres hijos y en el que ella misma sufrió daños irreparables de quemaduras en todo su cuerpo.

María Cecilia Mosquera trasladó al consejero de Inmigración y Cooperación, Javier Fernández-Lasquetty, la angustiosa necesidad de un centro médico en su localidad, debido a la carencia de las mínimas asistencias sanitarias en las que se encontraban todos los residentes de la misma.

Esta petición fue atendida por el responsable de la Inmigración y Cooperación del Gobierno de la Comunidad de Madrid y, en fechas próximas, Machuca y sus zonas más próximas, podrán contar con este servicio, gracias a la solidaridad de los madrileños.

Machuca es una población que cuenta con 2.765 habitantes y está ubicada en el municipio de Segovia, al Noreste del departamento de Antioquia. Tanto ese pueblo, como otros pertenecientes al mismo municipio, soportan graves carencias de servicios médicos.

Con el proyecto puesto en marcha por la Comunidad de Madrid, que será gestionado por la Fundación Víctimas Visibles, se rehabilitará el puesto de salud existente en el corregimiento y se dotará con infraestructura, equipos médicos, material sanitario y medicamentos. Con ello, el centro de salud podrá ofrecer consulta externa, vacunación, atención preventiva y control al desarrollo de niños, atención a mujeres en embarazo y a adultos mayores, así como atender emergencias de gravedad baja.

El proyecto, que cuenta con una duración de 12 meses, también incluye formación de agentes de salud con el objetivo de apoyar, fortalecer y retroalimentar a la comunidad en temas relacionados con la atención de salud básica.

También se contempla la contratación de un grupo multidisciplinario de salud (médico general, psicólogo, auxiliar de enfermería, psicólogo y bacteriólogo, entre otros profesionales), con la aportación de otras entidades implicadas en la iniciativa.

El V Congreso Internacional sobre Víctimas del terrorismo, que se celebrará en la ciudad de Medellín mañana viernes y el sábado, día 30,con el fin de reconocer los derechos de las víctimas del terrorismo, así como de fomentar espacios de reflexión en torno a las experiencias de estas personas y su participación en una sociedad democrática, surge gracias al esfuerzo conjunto entre la Universidad CEU San Pablo de España y la Universidad Sergio Arboleda de Colombia.

El Congreso reunirá a víctimas de diferentes continentes, entre las que se encuentran españoles víctimas de atentados de ETA y de los sufridos en Madrid el 11 de marzo.

Desde 2004, la Comunidad de Madrid ha destinado 24 millones de euros para la puesta en marcha de 91 programas y proyectos de Cooperación al Desarrollo en Colombia, mediante subvenciones a ONG's, convenios con administraciones públicas colombianas, organizaciones y entidades sin ánimo de lucro.

Sólo en 2008, la administración que preside Esperanza Aguirre destinó 4 millones de euros para las iniciativas de Cooperación en el país andino, siendo el segundo en recibir ayudas de la Comunidad de Madrid, después de Perú.