La Corte Suprema argentina ordena reabrir parte de la investigación por el atentado a la AMIA

BUENOS AIRES, 27 (EUROPA PRESS)

La Corte Suprema de Justicia argentina decidió hoy reabrir parte de la investigación sobre el atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en Buenos Aires, para permitir que se sigan estudiando las pistas acerca de la "conexión local".

El tribunal afirma que las informaciones sobre esa presunta conexión local del atentado terrorista que en 1994 terminó con la vida de 85 personas en la asociación con sede en Buenos Aires, no pueden ser descartadas en su totalidad, sino que sólo deben quedar excluidas las pruebas de una parte que "estuvo viciada de parcialidad". "La frustración de todo el proceso no puede ser la respuesta de la Justicia al reclamo de las víctimas", sostiene el fallo.

El diario local 'Clarín' explica que la resolución fue adoptada por cuatro votos a favor, dos en contra y una abstención, por lo que se admitieron los recursos extraordinarios presentados por el Ministerio Público Fiscal y la querella de grupos de familiares de víctimas del atentado contra el pronunciamiento del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 3 y de la Cámara Nacional de Casación Penal.

Estos tribunales habían considerado irregular la actuación del ex juez instructor Juan José Galeano, por lo que se declaró la nulidad de la decisión del magistrado de abrir la causa por extorsión contra el imputado Carlos Telleldín y, con ello, de todo el expediente donde se investigaban las "conexiones locales" del atentado.

CONTRA LA IMPUNIDAD

Por ello, la Corte Suprema indicó que su intención es "dar un claro mensaje de que está en contra de la impunidad que rodea al expediente y que se debe investigar la causa que había quedado cerrada por los efectos de la nulidad". "Los jueces sustituyeron las razones por afirmaciones dogmáticas y se consideraron dispensados de fundar razonadamente su decisión", indicó el organismo. Aun así, esta decisión no modifica la destitución del ex juez Juan José Galeano, que se mantiene firme.

Asimismo, el tribunal consideró que esta causa es "la más compleja de la historia judicial del país" y que impone, según la Corte, "el mayor de los esfuerzos en la recolección de evidencias en pos de arribar a la verdad material", informó la agencia de noticias argentina Télam.

El 31 de octubre de 1995, Galeano decidió la apertura de dicha causa y ordenó investigar a policías bonaerenses por extorsión en perjuicio de Telleldín. Esta decisión fue anulada por el tribunal que llevó adelante el juicio oral por la actuación irregular de Galeano y confirmada por la Cámara Nacional de Casación Penal, generando la nulidad de toda la investigación.

En consecuencia, el organismo explicó que "no corresponde hacer lugar a la extensión de los efectos de la nulidad a actos procesales previos a la formación de la causa 'Brigadas'".

"Al momento de iniciarse la llamada causa 'Brigadas' existía prueba en el expediente relacionada no sólo con Carlos Alberto Telleldín sino también con otros elementos propios de una investigación tan ardua y compleja que, merced a una exégesis absolutamente dogmática, no pudieron ser valorados", asegura el fallo.