La Fiscalía destaca que II no explicó ante el Tribunal Supremo su silencio frente a la violencia

  • Madrid, 20 may (EFE).- La Fiscalía ha pedido hoy al Tribunal Constitucional que confirme la anulación de la candidatura a las elecciones europeas de Iniciativa Internacionalista (II) y ha recordado que esta formación no explicó ante el Tribunal Supremo, pudiendo hacerlo, su "silencio frente a la violencia".

Madrid, 20 may (EFE).- La Fiscalía ha pedido hoy al Tribunal Constitucional que confirme la anulación de la candidatura a las elecciones europeas de Iniciativa Internacionalista (II) y ha recordado que esta formación no explicó ante el Tribunal Supremo, pudiendo hacerlo, su "silencio frente a la violencia".

En su escrito de respuesta al recurso que II presentó el pasado lunes ante el Constitucional, el Ministerio Público afirma que esta candidatura "no ha efectuado alegación ni aportado prueba alguna sobre este hecho del silencio frente a la violencia (...) a pesar de poder hacerlo y, por el contrario, lo ha puesto de relieve en la demanda de amparo como hecho nuevo".

El fiscal se refiere a que, en su recurso, II afirma que su objetivo es conseguir "un profundo cambio" político, social y cultural, "pero por supuesto única y exclusivamente a través de formas políticas y sociales, a través de la convicción y de la movilización. Excluyendo, por tanto, en el ejercicio de sus actividades políticas cualquier práctica de violencia o terrorismo".

La Fiscalía destaca, sin embargo, que esta declaración no pudo ser conocida ni valorada por el Tribunal Supremo, ya que II no hizo referencia alguna en sus alegaciones ante este órgano a la negativa de la número cinco de su lista, Ángeles Maestro, a responder a una pregunta sobre si condenaba la violencia de ETA, a pesar de que el Ministerio Público la había incluido como indicio en su demanda.

Sólo después de que el Supremo anulara la proclamación de la candidatura de II, en un auto en el que daba "especial relevancia" a las declaraciones de Maestro, la candidatura ha expresado su rechazo a la violencia.

La Fiscalía añade que, por el contrario, la sala del 61 del Tribunal Supremo sí pudo conocer otros indicios de que la lista de II está "infiltrada" por ETA-Batasuna y no condena la violencia de la banda terrorista.

Entre ellos, destaca el artículo de opinión que el número uno de la lista -el dramaturgo y ex candidato de HB, EH y ANV Alfonso Sastre- publicó en el diario Gara el 23 de diciembre de 2003, titulado "Por qué Batasuna no debe condenar la violencia de ETA".

"Pues bien, ese artículo lo acompañamos ahora para conocimiento del Tribunal (Constitucional) -pues ya fue puesto de relieve y conocido por el Tribunal Supremo- para demostrar cuál es el pensamiento y la actuación de este candidato que encabeza la candidatura", dice la Fiscalía.

El Tribunal Constitucional tiene de plazo hasta la medianoche de mañana jueves, momento en el que comenzará la campaña electoral de los comicios europeos, para decidir si confirma la decisión del Supremo de anular la candidatura de II o permite a ésta concurrir a las urnas.