La policía india arresta a uno de los terroristas más buscados

  • El miembro de la organización terrorista Lashkar-e-Toiba (LeT) Abdul Karim Tunda, acusado de estar implicado en la muerte de 21 personas y de herir a otras 400, ha sido arrestado en la India, informaron hoy fuentes policiales.

Nueva Delhi, 17 ago.- El miembro de la organización terrorista Lashkar-e-Toiba (LeT) Abdul Karim Tunda, acusado de estar implicado en la muerte de 21 personas y de herir a otras 400, ha sido arrestado en la India, informaron hoy fuentes policiales.

Tunda, un experto en explosivos que se encuentra en la lista de los 20 terroristas más buscados por la India, fue detenido ayer en la frontera con Nepal, dijo a la agencia local IANS un alto mando de un grupo especial de la policía de Nueva Delhi, S. N. Srivastava.

Según la fuente, el terrorista, de unos 70 años y natural del Estado norteño indio de Uttar Pradesh, fue trasladado a un tribunal de la capital india por participar en la colación de unas 40 bombas en ciudades como Nueva Delhi, Bombay (oeste) o Benarés (norte).

La organización terrorista LeT se halla activa sobre todo en la parte de Cachemira bajo soberanía de la India, que se disputa y reparte el territorio con Pakistán desde la partición e independencia del subcontinente indio, obtenida en el año 1947.

La Cachemira india ha sufrido en las últimas dos décadas una intensa ola de violencia auspiciada por grupos como LeT o Jaish-e-Mohammed (JeM), y aunque sus actividades han remitido en los últimos años, aún son frecuentes los disturbios y protestas civiles.

Las autoridades indias han denunciado con frecuencia que los militantes son entrenados en suelo paquistaní y que luego se internan en territorio indio atravesando la militarizada Línea de Control cachemir con la connivencia de las fuerzas paquistaníes.

De acuerdo con encuestas de opinión, una amplia mayoría de los cachemires musulmanes son favorables a la independencia de este territorio enclavado en las estribaciones del Himalaya.

Mostrar comentarios