La presidenta de la AVT considera que la "deslegitimización" de ETA y su entorno está "avanzando"

PONTEVEDRA, 14 (EUROPA PRESS)

La presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundua, afirma que "el mundo de ETA está en decadencia y más degradado", por lo que confía en que la "deslegitimización" de la banda y su entorno está avanzando". Así, apeló a estar "todos unidos" para que existan "posibilidades de que sean derrotados".

Maite Pagazaurtundua impartió en Pontevedra una conferencia titulada 'La estrategia más eficaz contra los fanatismos terroristas', organizada por el Ateneo de Pontevedra, en la que analizó los mecanismos de introducción de la cultura de la violencia y las estrategias para hacer frente a esa situación.

Así, expresó su preocupación por la manera en que "un niño se niño se convierta en un asesino en una sociedad rica como la vasca", partiendo de "cómo se generan las estructuras del odio". Por ello, Maite Pagazaurtundua explicó que "decodificando esas estrategias de adoctrinamiento podemos, desde la democracia, dar la vuelta a esos procesos y frenar esa deshumanización en la que caen quienes acaban fanatizados".

La presidenta de la fundación destacó la importancia de las víctimas del terrorismo, argumentando que "cuando son visibles, una parte de los que se fanatizan se desconciertan y no terminan el proceso de deshumanización". Pagazaurtundua también expresó su confianza en que tras la derrota de ETA se pueda iniciar el proceso de "normalización" de la sociedad vasca, tras la "ciénaga moral por tantos años de miedo", si bien admitió que será "un proceso que habrá que abordar con mucha paciencia".

En este sentido, la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo espera que la relación de este colectivo con el nuevo lehendakari, Patxi López, sea "muy positiva", para abordar "el trabajo que tenemos que hacer todos para deslegitimar la violencia".