La Unión Europea puede cerrar un acuerdo sobre Guantánamo la próxima semana, según Rubalcaba

  • Bruselas, 25 may (EFE).- La Unión Europea podría acordar la próxima semana los criterios comunes para que algunos de sus países puedan acoger a algunos detenidos en la prisión estadounidense de Guantánamo, dijo hoy el ministro español del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

La Unión Europea puede cerrar un acuerdo sobre Guantánamo la próxima semana, según Rubalcaba

La Unión Europea puede cerrar un acuerdo sobre Guantánamo la próxima semana, según Rubalcaba

Bruselas, 25 may (EFE).- La Unión Europea podría acordar la próxima semana los criterios comunes para que algunos de sus países puedan acoger a algunos detenidos en la prisión estadounidense de Guantánamo, dijo hoy el ministro español del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Los ministros comunitarios de Justicia e Interior, que se reunirán el 4 y 5 de junio en Luxemburgo podrían lograr "un acuerdo entre todos los países" con un marco común, dijo Rubalcaba en unas declaraciones tras reunirse con el comisario europeo de Justicia, Seguridad y Libertades, Jacques Barrot.

El titular de Interior dijo que ese acuerdo "abriría el camino" que España quiere recorrer "con todas las cautelas del mundo" acerca de acoger a algunos de los detenidos en Guantánamo que EEUU considera que pueden ser liberados.

Rubalcaba explicó que acoger a presos de ese centro de detención es "complicado" ya que tiene aspectos jurídicos, de seguridad o de relaciones exteriores que exigen "hacerlo con cautela" para lograr una solución "impecable" desde el punto de vista jurídico.

En todo caso, dejó claro que la posible acogida se hará de modo que "no se vea alterada la seguridad de los españoles".

El titular español de Interior, que hoy trató con el comisario Barrot los planes del Gobierno de Madrid para la presidencia española de la UE durante el primer semestre de 2010, dijo que en ese período se buscará además potenciar el trabajo con el Gobierno de Washington en seguridad y lucha antiterrorista.

"Creemos que hay que aprovechar el nuevo clima político que se ha instalado después de la llegada al Gobierno del presidente Obama para dar un empujón a estas relaciones entre Estados Unidos y Europa en materia de seguridad", afirmó.

La decisión de acoger a algunos detenidos de Guantánamo será de cada país, pero la UE ha acordado crear un marco común para que el proceso respete principios similares en cuestiones como información o seguridad.

Estados Unidos está revisando todos los casos de los aproximadamente 240 detenidos que siguen en Guantánamo, dentro de la decisión del presidente Barack Obama de cerrar ese centro para comienzos del año próximo.

La anterior administración de George W. Bush estableció que unos sesenta detenidos pueden ser liberados debido a que no existen elementos que les relacionen con el terrorismo.

Sin embargo, esos detenidos no pueden volver a sus países (como China, Libia o Egipto) porque temen sufrir torturas o arrestos arbitrarios por las autoridades locales tras haber estado años prisioneros en Guantánamo.

Hasta ahora, al menos nueve países de la Unión Europea (España, Portugal, Francia, Alemania, Finlandia, Irlanda, Estonia, Letonia y Lituania) se han mostrado dispuestos a acoger a algunos de ellos, a fin de buscarles una salida humanitaria y ayudar a Obama a cumplir su anuncio de cerrar Guantánamo.

Según una de las organizaciones humanitarias que atienden a los detenidos, entre cuatro y seis de ellos habrían manifestado su interés de ser acogidos en España.