Las amenazas de un líder talibán de atacar la Casa Blanca preocupan a los expertos

  • Washington, 1 abr (EFE).- Las amenazas de un destacado líder de los talibanes de Pakistán de atacar la Casa Blanca u otros objetivos en Washington deberían tomarse en serio, advirtieron expertos citados por medios estadounidenses.

Reunión de los presidentes de Afganistán y Pakistán invitados por Turquía

Reunión de los presidentes de Afganistán y Pakistán invitados por Turquía

Los presidentes de Turquía, Afganistán y Pakistán acuerdan incrementar su cooperación militar

Los presidentes de Turquía, Afganistán y Pakistán acuerdan incrementar su cooperación militar

Washington, 1 abr (EFE).- Las amenazas de un destacado líder de los talibanes de Pakistán de atacar la Casa Blanca u otros objetivos en Washington deberían tomarse en serio, advirtieron expertos citados por medios estadounidenses.

En su edición de hoy el diario "The Wall Street Journal" señaló que el líder taliban paquistaní Baitulah Mehsud mantiene vínculos con Al Qaeda y que esto aumenta sus posibilidades de preparar atentados en el extranjero.

El rotativo financiero cita como fuente a "funcionarios de los servicios secretos occidentales y de Pakistán", quienes recuerdan que "Mehsud tiene estrechas relaciones con Al Qaeda, y mediante la coordinación con este grupo podría aumentar notablemente su alcance" en el caso de que planease atentados.

Al reivindicar el ataque perpetrado el pasado lunes contra la academia para la formación de policías en Lahore, en el que doce personas murieron, Mehsud afirmó que a este atentado, llevado a cabo en represalia por los ataques con aviones sin piloto que EEUU dirige contra la zona tribal de Pakistán, seguirán otros.

En una serie de conversaciones con periodistas, Mehsud indicó que "pronto" lanzaría un ataque en Washington "que dejará atónito al mundo entero", y en una de las conversaciones mencionó la Casa Blanca como posible blanco.

El experto en terrorismo de la "Heritage Foundation James Phillips", dijo al canal Fox News que la amenaza de Mehsud "debería tomarse en serio porque ya ha ordenado la muerte de muchos paquistaníes y afganos y tiene una estrecha alianza con Al Qaeda".

"No requiere mucha imaginación pensar que podría estar involucrado en un atentado en EEUU si logra colocar a sus seguidores dentro del país. Es un extremista militante a quien no se puede ignorar", puntualizó Phillips.

El pasado 25 de marzo el Gobierno de EEUU ofreció una recompensa de 5 millones de dólares por cualquier información que lleve al paradero o a la captura de Mehsud, quien encabeza el movimiento Tehrik-e-Taliban de Pakistán, que agrupa a los talibanes de las zonas tribales fronterizas con Afganistán.

El Gobierno de Pakistán le atribuye haber organizado el atentado mortal contra la ex primera ministra Benazir Bhutto en diciembre de 2007.

Ha sido vinculado también al atentado suicida en enero de 2007 contra el Hotel Marriott en Islamabad.