Las víctimas inician una campaña para exigir la inclusión del terrorismo en los crímenes de la Corte Penal Internacional

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

Las víctimas de atentados terroristas pondrán en marcha una campaña con el objetivo de que el terrorismo sea incluido entre los crímenes internacionales previstos en el estatuto de la Corte Penal Internacional. Con ello, "se avanzaría notablemente" en la lucha antiterrorista porque, entre otras cosas, garantizaría que estos crímenes puedan ser perseguidos internacionalmente y su imprescriptibilidad.

Esta campaña, impulsada por el Colectivo de Víctimas del País Vasco (Covite) y apoyada por las asociaciones españolas e internacionales, tratará de recabar numerosos apoyos institucionales, de los Estados y de los partidos políticos, para lo que durante los próximos meses les hará llegar un informe jurídico que defiende su objetivo y que está redactado por dos catedráticos de Derecho Internacional.

El estudio propone dos vías para incluir el terrorismo entre los crímenes internacionales de la competencia de la Corte Penal Internacional. La primera de ellas contempla la inclusión del terrorismo como nuevo crimen internacional de carácter independiente, mientras que la segunda lo recoge como un subtipo de los crímenes internacionales de lesa humanidad.

Según explicó el catedrático Valentín Bou, uno de los redactores, la segunda opción restaría "protagonismo" al terrorismo pero facilitaría su aceptación por todos los estados miembros de Naciones Unidas, puesto que no obligaría a elaborar un listado cerrado de los comportamientos que se consideran crímenes de terrorismo.

La presidenta de Covite, Cristina Cuesta, insistió en la importancia de conseguir que el terrorismo sea incluido entre los crímenes internacionales y explicó que aseguraría a las víctimas "la realización del derecho a la justicia" y reforzaría su posición en la sociedad internacional. Su objetivo es que esto sea posible en la próxima revisión del Estatuto de Roma, que tendrá lugar en el primer semestre de 2010.

"El debate en torno a la inclusión de los crímenes terroristas en el Estatuto de Roma se observa cada vez más necesaria --argumenta Covite--. El terrorismo no es tan sólo un fenómeno local que pervierte las reglas del juego democrático y deja desposeídas de derechos a sus víctimas individualmente. La delincuencia terrorista aqueja a toda la comunidad internacional y se presenta como uno de los principales problemas de seguridad de la convivencia libre".

APOYOS INTERNACIONALES

El acto de presentación de esta campaña contó con el apoyo de representantes de las principales asociaciones de víctimas españolas y también con los presidentes de las asociaciones italiana y francesa, Luca Guglielminetti y Guillaume Denoix de Saint Mare, quienes anunciaron jornadas similares en sus países para apoyar este objetivo. Además, participó la directora de la Red Europea de Víctimas del Terrorismo, María Lozano.

Así mismo, cuenta con el respaldo de la Fundación para la Libertad, representada por su director, Teo Uriarte, quien insistió en la necesidad de contar con instrumentos que ayuden a legitimar las acciones del Estado de Derecho frente al terrorismo en los foros internacionales.

En el acto no pudo participar el presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Juan Antonio García Casquero, quien se encontraba en la toma de posición de Patxi López como 'lehendakari'. "Está allí representándonos a todas las víctimas, hoy se unen dos cosas fundamentales desde la política y la justicia", enfatizó Cristina Cuesta.

En nombre de la AVT, Mapi de las Heras expresó su apoyo "sin fisuras" a la campaña impulsada por Covite y recordó la impotencia que sienten las víctimas cuando ven prescribir los delitos de terrorismo, algo que se evitaría con su inclusión entre los crímenes internacionales.