Lokarri remite una carta a López instándole a abrir un diálogo con la izquierda abertzale y el "final dialogado" de ETA

Proponen dar un impulso a la participación ciudadana que "legitima" un camino democrático para resolver las "diferencias" en Euskadi

BILBAO, 15 (EUROPA PRESS)

La Red Ciudadana por el Acuerdo y la Consulta, Lokarri, ha remitido una carta al lehendakari, Patxi López instándole a que abra un canal de diálogo "estable y directo" con la izquierda abertzale e impulse la creación de una comisión de partidos que establezcan las condiciones para que se dé el diálogo entre "todos" los partidos políticos y se de el "final dialogado" de la violencia de ETA.

En rueda de prensa, el coordinador de la asociación, Paúl Ríos, hizo pública la carta que han remitido al nuevo lehendakari en la que proponen tres principios y diez propuestas concretas de actuación para "avanzar hacia la paz y la mejora de la convivencia".

Ríos indicó que esperan que el nuevo Gobierno trabaje "intensamente" para conseguir la paz y alcanzar un acuerdo que "sea refrendado por la ciudadanía en una consulta, tal y como venía expresamente recogido en su programa".

"Hoy mismo hemos hecho llegar a López una carta en la que le ofrecemos nuestra cooperación y le proponemos tres principios y diez propuestas concretas de actuación para avanzar hacia la paz y la mejora de la convivencia", indicó.

En esta línea, señaló que lo "primero" que debe garantizar el Ejecutivo de López tiene que ser que los Derechos Humanos de los ciudadanos sean "respetados", ya que "son un todo indivisible y no cabe ninguna excusa que justifique su vulneración".

Además, exigió que se de un diálogo "sin exclusiones y un acuerdo global", ya que "la exclusión de la izquierda abertzale representada por Batasuna recorta libertades democráticas básicas y deja fuera de los posibles acuerdos a una parte importante de la ciudadanía".

En este sentido, propuso dar un impulso de la participación ciudadana porque "legitima" un camino democrático para resolver las "diferencias" en Euskadi y "contribuye" al desbloqueo del proceso existente.

PROPUESTAS

El coordinador de Lokarri indicó que en la carta remitida a López le exponen diez propuestas para avanzar hacia la paz y la mejora de la convivencia. En la primera de ellas le instan a impulsar un "final dialogado" de la violencia de ETA en "concordancia" con la resolución aprobada por el Congreso de los diputados en mayo de 2005.

Además, proponen impulsar la creación de una comisión de partidos que trabajen en la definición de los principios y procedimientos que deberán regir el diálogo entre "todos" los partidos políticos y abrir un canal de diálogo "estable y directo" con la izquierda abertzale y "respetar" su derecho a estar presente en las próximas elecciones.

Otra de las propuestas de Lokarri es aprobar una Ley de participación ciudadana que incluya la regulación de la convocatoria de consultas populares "en línea" con el anteproyecto de ley aprobado por el Gobierno de Cataluña.

Ríos señaló que se debería abordar la definición de un "compromiso" entre diferentes para "resolver" las cuestiones que "distorsionan" el marco jurídico-político, basada en la aceptación del doble principio de la capacidad para decidir y el acuerdo plural.

"En nuestra opinión estas propuestas son una buena guía para buscar la solución sin vencedores ni vencidos, una solución plural, que respete las diferencias, que busque los acuerdos y que garantice el respeto a las voluntades sociales mayoritarias, ya que lo contrario significaría un regreso a las estrategias unilaterales, excluyentes y limitadoras de las libertades", concluyó.