López anuncia medidas para potenciar la obra pública y apoyar a las empresas

  • San Sebastián, 28 may (EFE).- El lehendakari, Patxi López, ha dicho hoy que el Gobierno Vasco "está reordenando sus presupuestos para buscar recursos extra" con los que fomentar inversiones en infraestructuras y obras que generen empleos, apoyar a las empresas y aumentar los servicios sociales para los más desfavorecidos.

San Sebastián, 28 may (EFE).- El lehendakari, Patxi López, ha dicho hoy que el Gobierno Vasco "está reordenando sus presupuestos para buscar recursos extra" con los que fomentar inversiones en infraestructuras y obras que generen empleos, apoyar a las empresas y aumentar los servicios sociales para los más desfavorecidos.

López ha anunciado estas medidas en San Sebastián durante el acto de clausura del tradicional Día de la Empresa de la patronal guipuzcoana Adegi, en el que ha asegurado que el Ejecutivo tiene como "prioridad absoluta" la lucha contra la crisis.

El lehendakari ha explicado que el objetivo de "reordenar" las cuentas es lograr fondos extra para impulsar ciertas políticas como son las inversiones en obras e infraestructuras que generen puestos de trabajo.

Dentro de este apartado, ha adelantado que se diseñará un "mapa sanitario y educativo" que determinará las deficiencias que existen para construir, a través de obra pública, ambulatorios, hospitales y escuelas.

También está en elaboración un "ambicioso plan" para dar ayudas a la rehabilitación del interior de las viviendas, ha agregado López, quien ha comentado que se buscan asimismo recursos para apoyar a las empresas con el fin de que ningún "proyecto viable" deje de ponerse en marcha por falta de financiación.

Para evitarlo, el Gobierno Vasco garantizará, por ejemplo, que la Sociedad de Garantía Recíproca Elkargi tenga los recursos necesarios para asegurar que todos los proyectos aprobados tengan financiación, además de agilizar los trámites de espera y habilitar incluso créditos puente para los casos que no puedan esperar.

Además, el Ejecutivo desea invertir en los servicios públicos de educación y sanidad para "recuperar el prestigio" de los mismos, así como "aumentar los servicios sociales como garantía de protección de los más desfavorecidos".

López ha comentado que también se trabaja en la transferencia de las políticas activas de empleo con el objetivo de que el 1 de enero de 2010 ya estén en manos del Gobierno Vasco y puedan ser una "herramienta útil" para Euskadi.

Éstas son algunas de las medidas para hacer frente a la crisis económica anunciadas por Patxi López, quien ha insistido en que el Gobierno Vasco tiene la intención de "asumir el liderazgo necesario en materia socio-económica".

López ha hecho alusión asimismo al diálogo social y ha reiterado que no aceptarán "vetos de ningún tipo" y no renunciarán, de ninguna manera, a buscar acuerdos.

"Éste es el momento de la responsabilidad de saber que sólo juntos y remando en la misma dirección podremos salir" de esta crisis, ha concluido.