López cree que "algo se mueve" en el entorno de ETA, pero dice que su único destino es "romper amarras" con la banda

Hará de la Ertzaintza "una Policía integral que tenga todos los instrumentos que necesite para detener y combatir a los terroristas".

BILBAO, 11 (EUROPA PRESS)

El lehendakari, Patxi López, cree que "algo se mueve" en el entorno de ETA, aunque es entrar en "el terreno de la especulación", y advirtió de que el único destino "de ese mundo" es "romper amarras con ETA" porque, de otra forma, no estarán en las instituciones ni en los espacios públicos. Además, se propone hacer de la Ertzaintza "una Policía integral que tenga todos los instrumentos que necesite para detener y combatir a los terroristas".

En una entrevista concedida a TVE, recogida por Europa Press, López afirmó que existen "datos objetivos de que ETA está más débil que nunca" y recordó que se han detenido a "tres cabecillas en pocos meses".

"Es evidente que tienen muchos problemas, lo que no quiere decir que no tenga capacidad todavía de causarnos dolor. Y yo creo que hay que seguir utilizando todas las herramientas del Estado de Derecho para combatirla y, afortunadamente, estamos teniendo mucha eficacia con la Policía, estamos teniendo muy buena colaboración internacional con Francia y contundencia de la Justicia", añadió.

Asimismo, aseguró que los socialistas "harán de la Ertzaintza una Policía integral que tenga todos los instrumentos que necesite para detener y combatir a los terroristas".

Patxi López afirmó que a los políticos también les corresponde "deslegitimar la violencia", de forma "que no haya un solo argumento en Euskadi para que nadie pueda justificar o entender la violencia porque eso supondrá que, cuando ETA está débil y se detiene terroristas, no habrá relevo".

EDUCAR EN VALORES

En este sentido, se propuso "educar a la sociedad en valores, desde la educación, desde los medios de comunicación públicos, que sean transmisores de esos valores de tolerancia, de respeto a la diferencia, de entender, de una vez por todas, que en este país quien asesina al que piensa diferente no es un 'salvapatrias', sino que es un asesino y punto, y que no hay ni un solo argumento que justifique la agresión, la amenaza, el atentado contra el adversario político o el que piensa diferente".

Por ello, se mostró convencido de que, "cuanto mayor sea el rechazo social, más débil estará ETA". "La fuerza de los demócratas es el respaldo de la ciudadanía y la debilidad de ETA es el rechazo de la ciudadanía. "Y eso tenemos que extenderlo a todos los espacios en Euskadi", subrayó.

Preguntado por si cree que "algo se mueve" en el entorno de la banda, consideró que sí, pero afirmó que entra dentro "del terreno de la especulación". En esta línea, afirmó que "ese mundo tiene un solo destino: romper definitivamente amarras con la violencia, si quiere hacer política porque, si no, tiene que saber que no estará en política, ni en las instituciones democráticas". "Las instituciones democráticas y los espacios públicos son para los demócratas, no para quienes siguen consignas de bandas terroristas", apuntó.