López cree que "los próximos años, y no muchos" serán "definitivos" para el final del terrorismo

Reclama la deslegitimación social de ETA para lograr que la organización, "en fase terminal", no tenga posibilidad de relevo

BILBAO, 27 (EUROPA PRESS)

El lehendakari, Patxi López, se mostró convencido hoy en Bilbao de que "los próximos años, y no muchos" serán "definitivos" para el final del terrorismo. Además, insistió en la necesidad de lograr la "deslegitimación social de ETA" para lograr que la organización, "en fase terminal", no tenga posibilidad de relevo.

Durante su intervención ante una nutrida de representación de empresarios del País Vasco, con motivo de la celebración de la Confederación Empresarial de Bizkaia (Cebek), López se mostró convencido de que la banda armada está "en una fase terminal, más débil que nunca" y consideró necesario, de forma paralela a la eficacia policial o el rechazo social, "que debilitan a los terroristas", acometer la "deslegitimación social".

"Deslegitimar los falsos argumentos en los que se ha querido basar el recurso a la violencia en este país, porque si conseguimos eso a través de la educación, o los medios de comunicación, de que los espacios públicos sean de los demócratas, conseguiremos que la propia ETA, que está en fase terminal, no tenga posibilidad de relevo".

PARA LOS DEMÓCRATAS

Insistió, en este sentido, en que "los espacios públicos son para los demócratas y nunca para los que quieren justificar el recurso a la violencia" y agregó que, si la prioridad en Euskadi ahora es "combatir la crisis", el objetivo "de país" debe ser "lograr la paz y la libertad". "Nuestra unidad es nuestra fortaleza y es, a la vez, la debilidad de los terroristas", precisó.

Por último, y aunque dijo no querer "poner plazos ni fechas a este asunto" expresó su convicción de que "los próximos años, y no muchos, van a ser definitivos para el final del terrorismo".