M participan en Colombia en el V Congreso Internacional sobre Víctimas

Asistirán los Príncipes de Asturias y los presidentes de Colombia y México

MADRID, 28 (EUROPA PRES)

Víctimas del terrorismo de ETA y de los atentados 11 de marzo de 2004 participarán en el V Congreso Internacional sobre Víctimas del Terrorismo, que se celebrará mañana y el sábado en la localidad colombiana de Medellín y al que también asistirán los Príncipes de Asturias y los jefes de Estado de Colombia, Alvaro Uribe, y México, Felipe Calderón.

En el encuentro, organizado por la Fundación Universitaria San Pablo CEU y la Universidad colombiana Sergio Arboleda, las víctimas españolas compartirán su testimonio con las 1.600 personas invitadas, entre las que habrá víctimas de Irlanda del Norte, Estados Unidos, México, Chile, Ruanda, Egipto, Argentina y Colombia.

Los organizadores del encuentro quieren darle voz a víctimas de diferentes continentes, ya que, según aseguran en un comunicado "no importa de dónde provenga el terrorismo, porque el daño que causa en la dignidad del ser humano es el mismo en todas las víctimas".

Bajo el lema 'Tenemos derecho a la verdad y queremos construir memoria', este V Congreso tiene como objetivo "velar por los derechos de las víctimas y lograr el reconocimiento, la visibilidad, la interlocución y la legitimidad que se merecen en una sociedad democrática". Entre los patrocinadores de esta iniciativa internacional se encuentran, en España, el Ministerio del Interior y la Comunidad de Madrid.

DESTACADA PARTICIPACIÓN ESPAÑOLA

El papel de España será especialmente relevante en este Congreso, ya que uno de los temas que se tratarán en los paneles de trabajo será 'El caso de España como sociedad muy rica no sólo en legislación avanzada para apoyar a las víctimas, sino también en el compromiso adquirido por el conjunto de la sociedad'.

En esta mesa redonda --coordinada por el director del Observatorio Internacional de Víctimas del Terrorismo de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, Cayetano González Hermosilla- participarán víctimas del terrorismo de ETA y de los atentados del 11 de marzo.

Entre ellas, estarán la vicepresidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, María Jesús González; el presidente de la AVT, Juan Antonio García Casquero; el vocal de la Junta Directiva de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, Eloy Morán; el vicepresidente de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo, Jesús Ramírez, el presidente de la Federación Autonómica de Víctimas del Terrorismo, Joaquín Vidal; un representante de la Oficina de Atención a las Víctimas del Terrorismo del Gobierno vasco, María de los Angeles Romero; la viuda de Isaías Carracsco, María de los Angeles Romero; Irene Villa; Cristina Salado y Alexis Benito.

También intervendrán el director general de apoyo a víctimas del terrorismo del Ministerio del Interior, José Manuel Rodríguez Uribes, y la presidenta de las Juntas de Guipúzcoa, Rafaela Romero.

Entre las más de 25 víctimas internacionales intervendrán para dar testimonio de su experiencia durante el Congreso también estarán Clara Rojas, secuestrada por las FARC colombianas durante seis años; una superviviente del genocidio en Ruanda, Yolande Mukagasana; y una víctima del 11-S, Carie Lemack, co-fundadora de la Fundación Families of September 11th.

Otros de los temas que se tratarán en las dos jornadas que durará el Congreso versarán sobre 'El dolor es el mismo y no tiene fronteras', 'El secuestro: la esclavitud del Siglo XXI', 'Medellín: del miedo a la confianza' y 'Medios de comunicación en la construcción de la memoria'.

MEDELLÍN, DESPUÉS DE MADRID

El año pasado, el IV Congreso Internacional sobre Víctimas del Terrorismo, se celebró en Madrid, donde reunió a 500 víctimas del terrorismo de diferentes países, como Estados Unidos, Reino Unido, Rusia, Israel, Colombia, Argentina, Perú, Irlanda, Francia, Holanda, Italia y España.

El primer congreso se celebró en 2004, organizado por la Universidad CEU San Pablo y la Fundación Víctimas del Terrorismo, con el objetivo fundamental de reconocer el valor moral que tienen las víctimas del terrorismo para la democracia y de hacerles lelgar el respeto y el cariño de toda la sociedad.

En la primera cita tomaron la palabra víctimas de Estados Unidos, Israel, Irlanda, Colombia, Argelia y España, junto a políticos, jueces y periodistas. La conferencia de clausura fue pronunciada por el entonces jefe del Ejecutivo español José María Aznar.

La segunda edición se celebró en febrero de 2005 en Bogotá (Colombia), organizada por la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá e inaugurada por Aznar y por el presidente colombiano. En febrero de 2006, el cuarto congreso tuvo lugar en Valencia.