Maite Pagazaurtundúa afirma que ETA está en fase muy decadente y de total degradación

  • Ceuta, 27 may (EFE).- La presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo (FVT), Maite Pagazaurtundúa, ha considerado hoy que la banda terrorista ETA se encuentra en "fase muy decadente y de degradación" y ha resaltado que el mundo de esta organización "vive en una realidad virtual".

Maite Pagazaurtundúa afirma que ETA está en fase muy decadente y de total degradación

Maite Pagazaurtundúa afirma que ETA está en fase muy decadente y de total degradación

Ceuta, 27 may (EFE).- La presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo (FVT), Maite Pagazaurtundúa, ha considerado hoy que la banda terrorista ETA se encuentra en "fase muy decadente y de degradación" y ha resaltado que el mundo de esta organización "vive en una realidad virtual".

Maite Pagazaurtundúa ha realizado estas consideraciones en una entrevista con Efe con motivo de su presencia en Ceuta, donde se proyecta el documental "Las voces de Antígona", que recoge los testimonios de diez mujeres víctimas del terrorismo por la muerte de un ser querido.

La presidenta de la FVT, que ha sufrido la muerte de su hermano a manos de la banda, ha puntualizado que ETA "está en una fase muy decadente y no hay más que ver que han detenido a etarras drogadictos, etarras borrachos, etarras en bicicleta que dormían en los montes y etarras que parece que se escapan con el dinero de la organización".

Esta situación, en su opinión, evidencia que la banda terrorista "se encuentra en una situación de decadencia y de total degradación".

Sobre las actuaciones policiales ha considerado que "es uno de los pilares fundamentales, es decir la actuación del Estado con todas sus normas, con la ley en la mano impidiendo la impunidad del tipo que sea y hay algo más que es la deslegitimación social del terrorismo, por lo que si todos lo tenemos claro tendrán que desistir".

Maite Pagazaurtundúa ha expresado su confianza tras el cambio de gobierno en Euskadi "porque el hecho de que entre un lehendakari que sabe cuáles han sido las cosas que no han funcionado bien en los anteriores, que haya conocido él mismo la persecución en su piel y que haya tenido que enterrar a gente conocida lo hace especialmente consciente de que hay que actuar contra esos focos".

La presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo se ha referido a que Arnaldo Otegi haya ofrecido el voto de Batasuna a la lista de Iniciativa Internacionalista para decir que "es algo que casi todos sabíamos y han sido muy pocas horas las necesarias para que se descubra todo el pastel".

De la entrevista publicada en el diario Gara con dos terroristas que aludían al momento reflexivo de la banda ha puntualizado que "el mundo de ETA vive en una realidad virtual, en un mundo simbólico que es ajeno al de la gente normal ya que viven en su propia burbuja y no se dan cuenta de que resultan patéticos".

Maite Pagazaurtundúa ha subrayado a Efe que "es muy doloroso lo que hacen porque cuando matan es algo irrecuperable pero ellos son un resto bastante patético como organización del siglo pasado".

También ha opinado sobre las organizaciones de víctimas del terrorismo para añadir que "el movimiento de víctimas es muy plural, la Fundación que presido es del sector público y colabora con todas pero las víctimas siempre dicen las mismas cosas de fondo y no quieren que se olvide el dolor".

Ha destacado la buena acogida del documental "Las voces de Antígona", que se proyecta en Ceuta por iniciativa de la Fundación Premio Convivencia, "porque la gente queda impactada por las imágenes pero a la vez contenta por las fuerzas que sacan las víctimas".