Mayor Oreja recomienda a Rubalcaba "no dar fechas nunca" sobre ETA, aunque comprende que quiera apoyar a Madrid 2016

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El candidato del PP a las elecciones europeas de junio, Jaime Mayor Oreja, advirtió hoy de que cuando un ministro del Interior da una fecha se equivoca "siempre" y recomendó por ello no hacerlo. No obstante, comprende que cuando Alfredo Pérez Rubalcaba expresó su convicción de que en el año 2016 ETA no será una preocupación, quería apoyar la candidatura de Madrid como ciudad olímpica.

El ex ministro del Interior y actual europarlamentario participó este mediodía en el Foro ABC, donde fue preguntado por la afirmación de Pérez Rubalcaba la semana pasada durante la visita de los evaluadores del Comité Olímpico Internacional que deben elegir la sede del año 2016. "Quien ocupe su cargo entonces, aseguró el ministro, "no tendrá que preocuparse por la banda terrorista".

"Los ministros de Interior sabemos que cuando damos fechas nos equivocamos siempre, no hay que dar fechas nunca para una organización terrorista", afirmó Mayor Oreja, quien se mostró sin embargo comprensivo con su sucesor en esta cartera. "Estoy seguro de que lo hizo para ayudar a Madrid", reconoció.

No quiso por ello Mayor Oreja hacer ningún pronóstico sobre ETA y se limitó a desear él también que Madrid sea sede olímpica y que "España viva en paz y en libertad".

La organización terrorista, añadió, "es una organización implacable" y cuenta con un proyecto político. Tras la salida del PNV del Gobierno vasco, según Mayor Oreja, va a intentar "sustituir" al partido de Iñigo Urkullu en el liderazgo del movimiento nacionalista vasco y "radicalizarlo". "No hay que tener miedo", reclamó el candidato 'popular', que recordó que cuando fue ilegalizada Batasuna por primera vez también se advirtió que se iba a "incendiar" el País Vasco. "Ahora dicen lo mismo. No pasará nada", concluyó.