Mendia dice que no serán "equidistantes" y cree que deslegitimar el terrorismo no era prioritario para el PNV

La portavoz del Gobierno vasco cree que el euskera será "un nexo de unión"

BILBAO, 29 (EUROPA PRESS)

La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, cree que la deslegitimación del terrorismo no era un "objetivo prioritario" del anterior Gobierno y añadió que su Ejecutivo "no va a ser un Gobierno equidistante con nadie" y será "muy claro en el tema de la violencia y del terrorismo".

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Mendia consideró que "se puede hacer mucho para deslegitimar el terrorismo y reducir los espacios de impunidad". "Hay que educar en valores. No puede ser que, en una sociedad como la nuestra, se jaleen determinados comportamientos violentos y que nuestros jóvenes consideren héroes a personas que matan o que atentan contra las personas o las extorsionan", apuntó.

En este sentido, señaló que "quizá"éste "no era el objetivo prioritario" del Ejecutivo de Ibarretxe. "Yo creo que el Gobierno vasco anterior, fruto de su propia situación interna, no tenía ese objetivo de una manera tan marcada. Había una cierta distancia, a veces", añadió.

La portavoz del gabinete López señaló que, "a veces, se realizaban" desde el anterior Ejecutivo, declaraciones "que eran un tanto ambiguas respecto a determinadas cuestiones". "Nosotros queremos acabar con eso. No vamos a ser un Gobierno equidistante con nadie y vamos a ser muy claros en el tema de la violencia y del terrorismo", indicó.

En este contexto, el Ejecutivo del PSE-EE tratará, "desde la educación, pero también desde la clase política, en todos los campos, en la calle, luchar contra esos espacios de impunidad".

En cuanto a la situación de ETA, manifestó que se encuentra "en un momento de debilidad, pero no quiere decir que no tenga capacidad para atentar y, evidentemente, con toda la Ertzaintza trabajando ahora en la lucha contra el terrorismo, con toda la Policía y la Guardia Civil, y poniendo a disposición de los jueces de forma rápida, como últimamente, a los dirigentes de la banda", se va a estar más cerca de la paz.

"Más pronto que tarde se va a producir el fin de ETA, pero tampoco hay que especular en este campo porque tenemos bastante experiencia en Euskadi. Las especulaciones no sirven para nada", manifestó.

Asimismo, se refirió a la izquierda abertzale "para tomar la decisión de, si quiere hacer política tendrá que transitar el camino y, evidentemente, para ellos es muy duro estar fuera de las instituciones y su siguiente horizonte institucional puede ser el 2011, pero, más allá, especular no es bueno ni sirve para nada".

Sobre las subvenciones a familiares de presos para visitarles en las cárceles, aseguró que el próximo año esas ayudas no las concederá el Gobierno vasco.

EUSKERA

Idoia Mendia mostró su convencimiento de que el euskera "va a ser un nexo de unión" en esta legislatura. "Estoy segura de que todos los consensos que se rompieron en la legislatura pasada se van a recuperar, dentro de la propia comunidad educativa, de la comunidad euskaldun y se va a recuperar en la educación, que es lo más importante para las nuevas generaciones", añadió.

A su juicio, "la postura que mantiene este Gobierno y la consejera de Educación está en perfecta sintonía, por ejemplo, con las posturas mantenidas por el PNV". "Así se demostró en la legislatura pasada, que coincidíamos ambos grupos parlamentarios, a veces, y discrepábamos con EA", añadió. Por tanto, manifestó que "el camino está marcado" y se puede mantener "una buen andadura".

Tras subrayar que el castellano y el euskera son las dos lenguas oficiales de esta comunidad "y las dos se deben conocer", emplazó a "no extralimitarse" como en el caso de Osakidetza, "que es el que más ha preocupado: el nivel de exigencia de euskera en determinadas especialidades médicas, que puntúe eso más que determinados masters, determinadas experiencias".

"Las cosas hay que hacerlas desde el punto de vista racional y eso no va a perjudicar en absoluto al euskera porque, si el euskera tiene algún reto y si algo hemos comprobado en estos 30 años de autonomía es que hemos mejorado y conseguido que las nuevas generaciones sean bilingües. Ese es un objetivo grandioso, que hace 30 años nos parecía inalcanzable", señaló.

En este sentido, consideró que, "si en algo se ha fracasado y si algo necesita el euskera es el uso". "Y es lo que tenemos que recuperar, y ahí está el reto del euskera, en el uso", destacó.

Preguntada por si se van a reabrir los modelos A (sólo en castellano) en aquellos centros en los que se haya suprimido en los últimos años, la portavoz del Gabinete López aseguró que se cumplirá "con la Ley vigente" y se dará satisfacción a todos los solicitantes.

"Y si hay solicitantes del modelo A, entiendo que habrá que ofertarlo. Pero lo que está claro también y somos partidarios de dar mucha autonomía a los centros de enseñanza, es que el modelo A no da acceso a un dominio del euskera y, por lo tanto, habrá que reforzar también al modelo A con más euskera", añadió.

A su juicio, "aquí tampoco hay que tomar medidas extremas" porque "todo, con mucho sentido común, se puede llevar perfectamente". "Que los padres tengan derecho a elegir el modelo, pero también los centros puedan, de alguna manera, tener autonomía suficiente con consenso para introducir la segunda lengua que es necesario que nuestros niños conozcan". apuntó.