Montilla pide el aval para pactar la financiación en la "hora decisiva"

  • Barcelona, 26 abr (EFE).- El presidente catalán, José Montilla, ha reivindicado hoy su gestión al frente del Govern con la vista puesta en una alianza tripartita que tiene un proyecto de país hasta 2020 y ha pedido, ante las críticas de CiU, la confianza y el aval de su partido en la "hora decisiva" para pactar la financiación.

Montilla pide el aval para pactar la financiación en la "hora decisiva"

Montilla pide el aval para pactar la financiación en la "hora decisiva"

Chacón pide paciencia y dice que Montilla conseguirá el "mejor" pacto para Cataluña

Chacón pide paciencia y dice que Montilla conseguirá el "mejor" pacto para Cataluña

Barcelona, 26 abr (EFE).- El presidente catalán, José Montilla, ha reivindicado hoy su gestión al frente del Govern con la vista puesta en una alianza tripartita que tiene un proyecto de país hasta 2020 y ha pedido, ante las críticas de CiU, la confianza y el aval de su partido en la "hora decisiva" para pactar la financiación.

En el acto ha intervenido también la ministra de Defensa y dirigente del PSC, Carme Chacón, que ha pedido hoy "paciencia" para que la Generalitat y el Gobierno central lleguen a un acuerdo en materia de financiación autonómica y ha augurado que el presidente catalán, José Montilla, logrará el "mejor" pacto que haya tenido Cataluña.

La ministra ha dedicado buena parte de su intervención a recordar este "año duro y difícil" porque la crisis económica afecta a todos los países del mundo, al tiempo que ha criticado al ex líder del PP José María Aznar por decir que con él España no tendría la actual situación económica y ha expresado, en relación a la financiación económica, u total confianza en las gestiones del líder del partido y presidente de la Generalitat.

Montilla ha reunido a unos 3.000 militantes del partido, sobre todo cuadros del PSC y cargos institucionales, en un acto bajo el eslogan "Fets. President Montilla (Hechos. Presidente Montilla)" para reivindicar su obra de gobierno al frente de la Generalitat en un momento decisivo para el PSC, que afronta la recta final de la negociación de la financiación autonómica.

José Montilla se ha dirigido al partido y ha advertido: "Ahora hemos llegado a la hora definitiva" y ha recordado la firmeza de él y del conseller de Economía, Antoni Castells, y ha pedido "paciencia" y "unos días más de discreción y de trabajo duro para conseguir lo que Cataluña reclama y necesita para continuar liderando el progreso económico y social de España".

Después de una semana de contactos intensos con el Gobierno central, Montilla cree llegada la hora de "pasar de las palabras a los hechos" y ha subrayado: "Os pido confianza en el Govern de Cataluña".

"Hemos dicho no cuando había que decir no, y no aceptaremos acuerdos a la baja como habían hecho otros, pero también os pido confianza cuando el Govern diga que sí, porque no tengáis ninguna duda de que cuando el Govern dirá que sí será cuando haya un buen acuerdo", ha añadido.

En este sentido, Montilla ha rechazado "lecciones" de CiU porque, ha dicho, "si nos conformásemos en acuerdos como el de 2001 (entre PP y CiU), hace tiempo que lo tendríamos" y "podríamos decir que hemos conseguido cinco o seis veces más que Artur Mas".

"Pero no lo hemos hecho porque no aceptaremos nada que no sea justo, lo que nos corresponde", ha explicado Montilla, que ha invitado a su partido a rechazar "lecciones" de CiU, "de los que no supieron negociar" en 2001 un modelo que ahora piden revisar.

Montilla ha trasladado, además, la confianza en que "ésta será la legislatura en que se hará realidad aquello por lo que nuestro país hace mucho tiempo que lucha", traspasos como el de las becas, el servicio de Cercanías, un nuevo sistema de gestión aeroportuaria, y "por descontado ésta será la legislatura del nuevo sistema de financiación", ha augurado.

No obstante, Montilla sigue defendiendo "firmeza" en la negociación con el Gobierno: "Hay quien nos pide que nos plantemos cuando hace meses que ya nos hemos plantado".

"Si no nos hubiésemos plantado ya tendríamos un mal acuerdo firmado hace tiempo y esto es lo que no aceptaremos", ha enfatizado ante los aplausos de los militantes.

Asimismo y frente a las críticas de CiU, Montilla ha dicho que su firmeza, que busca lo máximo para Cataluña, tampoco busca "llevar al país a callejones sin salida ni a frustraciones colectivas".