Pakistán ataca a los talibanes en Waziristán

PESHAWAR, Pakistán (Reuters) - Helicópteros paquistaníes atacaron el martes posiciones talibanes en la región de Waziristán del Sur en la frontera afgana, matando a seis extremistas, dijeron responsables de inteligencia y vecinos de la zona.

El ataque se produjo mientras el Ejército seguía presionando con una ofensiva a los talibanes en su bastión del valle del Swat, a unos 350 kilómetros al noreste de Waziristán del Sur, en su acción más concertada hasta ahora para repeler el avance de una creciente insurgencia.

Se había especulado con que el Ejército dirigiera su atención hacia Waziristán del Sur, sede del líder talibán paquistaní Baitulah Mehsud e importante base para sus aliados talibanes afganos que se enfrentan a las fuerzas occidentales en Afganistán.

El Ejército envió sus helicópteros poco después de que los extremistas atacaran una base de una fuerza paramilitar en la localidad de Siblatoi, a 60 kilómetros al este de la principal ciudad de Waziristán, Wana.

"Los helicópteros siguen atacando y hasta ahora han muerto seis extremistas y 14 han resultado heridos", dijo un responsable de inteligencia en la zona, añadiendo que las tropas terrestres habían asegurado la aldea cercana de Chakmali.

Waziristán del Sur lleva siendo un eje de extremistas varios años.

Muchos combatientes de Al Qaeda y talibanes huyeron allí y al vecino Waziristán del Norte después de que fuerzas estadounidenses y sus aliados afganos expulsaran a los talibanes del poder en Afganistán en las semanas siguientes a los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra Estados Unidos.

Estados Unidos y Afganistán llevan tiempo presionando a Pakistán para que haga más por expulsar a los extremistas de sus bastiones fronterizos.