ÚLTIMA HORA 13:28 El presidente de Italia encarga a Paolo Gentiloni la formación de gobierno

Patxi López expresa "el apoyo más decidido" del Gobierno Vasco a los empresarios

  • San Sebastián, 27 may (EFE).- El lehendakari, Patxi López, ha expresado hoy "el apoyo más decidido" del Gobierno Vasco a los empresarios tras el homenaje que la patronal guipuzcoana Adegi ha rendido en San Sebastián al empresario Inaxio Uria, consejero de Altuna y Uria, constructora de la "Y" vasca, asesinado por ETA.

San Sebastián, 27 may (EFE).- El lehendakari, Patxi López, ha expresado hoy "el apoyo más decidido" del Gobierno Vasco a los empresarios tras el homenaje que la patronal guipuzcoana Adegi ha rendido en San Sebastián al empresario Inaxio Uria, consejero de Altuna y Uria, constructora de la "Y" vasca, asesinado por ETA.

López ha presidido este acto, celebrado en el Parque Tecnológico de Miramón, antes de la clausura del tradicional Día de la Empresa de Adegi, que este año no ha incluido el habitual almuerzo como consecuencia de la crisis económica.

Familiares y allegados de Uria, así como numerosos empresarios y representantes institucionales han asistido a este homenaje, a cuyo término el lehendakari ha asegurado que "acabar con ETA, con la extorsión, con la amenaza y con la violencia que supone su propia existencia es el gran objetivo de país que requiere unidad y compromiso político y social".

"Utilizaremos todas las herramientas del Estado de Derecho" para combatir a la banda terrorista y "vamos a ponernos al servicio de su deslegitimación ética, moral y, sobre todo social, con toda la carne en el asador", ha enfatizado López, al tiempo que ha mostrado su convencimiento de que el "fin de ETA no estará muy lejano" si esto se hace con "la fortaleza necesaria y sin fisuras de ningún tipo".

El lehendakari ha dicho a los presentes que "Uria hizo toda su vida" lo mismo que los empresarios hacen a diario, es decir, "no renunciar a sus responsabilidades, no ceder al chantaje y servir al país creando empleo y bienestar".

Por este motivo, "contarán siempre en su labor con el apoyo más decidido del Gobierno y con el de la inmensa mayoría de la sociedad vasca", ha recalcado.

Durante el homenaje, el presidente de la patronal, Eduardo Zubiaurre, ha entregado a Igor y María, hijos del asesinado, y a Fernando Lucas, gerente de la empresa Altuna y Uria, una escultura en homenaje a Inaxio Uria que, según ha dicho, era "un ejemplo paradigmático de ciudadano vasco y empresario", que fue asesinado el pasado 3 de diciembre por la banda terrorista.

Entre "los valores que estaban en su ADN empresarial y personal", Zubiaurre ha citado "el coraje, el sacrificio, la determinación para tomar decisiones, el trabajo bien hecho, el esfuerzo, la entrega a un proyecto y el aprendizaje continuo".

Estos valores "serán nuestro cuaderno de bitácora para el futuro", ha afirmado el máximo dirigente de Adegi, quien se ha unido también al "al clamor" de exigir a ETA que desaparezca.

Representantes institucionales, entre ellos el delegado del Gobierno en el País Vasco, Mikel Cabieces, el diputado general de Guipúzcoa, Markel Olano, y los consejeros vascos Carlos Aguirre (Economía y Hacienda); Iñaki Arriola (Vivienda, Obras Públicas y Transporte) y Gemma Zabaleta (Empleo y Asuntos Sociales), han acudido a este acto, en el que Zubiaurre ha aludido a la "complicada coyuntura económica".

Zubiaurre también ha repasado la "aportación de las empresas a la sociedad guipuzcoana durante 2008", cuando dieron empleo a 227.000 personas, hicieron una aportación al PIB por valor de 15.200 millones de euros y pagaron salarios por 9.200 millones.

El tradicional Día de la Empresa de Adegi ha arrancado con la celebración de su asamblea anual, en la que se ha reelegido a Zubiaurre para un nuevo mandato de tres años.