Piden seis años de cárcel a 15 presuntos miembros de un 'comando' que informaba sobre posibles objetivos

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

La Fiscalía de la Audiencia Nacional solicita seis años de cárcel para 15 presuntos miembros de un 'comando' de información de la banda terrorista ETA que serán juzgados a partir del próximo jueves por haber facilitado datos sobre militares, policías nacionales y concejales del PSOE para que se convirtieran en objetivo de posibles atentados.

Entre los procesados, según consta en el escrito provisional de acusación del fiscal Ignacio Gordillo, se encuentran Unai Romano, que presentó una denuncia por torturas al Tribunal Europeo de Derechos Humanos tras ser detenido en septiembre de 2001; y Juan Antonio Cortés de Luis; ex miembro del 'comando Basurde'.

Junto a ellos se sentarán en el banquillo de los acusados Juan Carlos Subijana Izquierdo, José Ramón Acedo Espina, Zigor Bravo Sáez de Urabain, Susana Achaerandio Alesanco, Joseba Gorosarri Ramos, Enrique Celestino Uriarte Alonso, Jon Echeverría Oyarbide, Daniel Gutiérrez Pérez, Raúl Vallinas Aduna, Aitor Durán Ruiz de Eguino, Sendoa Domínguez Moreno, Iván Sáez de Jáuregui Ortigosa y Jokin Cerain Alvarado.

El representante del Ministerio Público sostiene que los 15 se integraban en un grupo que fue formado por Subijana Izquierdo, alias 'Txampi' y 'Kepa', siguiendo las órdenes de ETA. Por ello, Gordillo les imputa un delito de integración en organización terrorista.

Además de los citados objetivos, los acusados disponían de informaciones manuscritas sobre vehículos y políticos del País Vasco. Cerain Alvarado, por ejemplo, informó a Vallinas Aduna sobre un despacho de abogados cuyo titular era militante del Partido Popular (PP) con el fin de que la banda terrorista atentase contra él.