PP dice que "ni un juez ni la falta de pruebas" salvarán a quienes apoyan a ETA, porque los demócratas vencerán

Iturgaiz espera que "los españoles no tengamos que arrepentirnos" de la decisión del TC sobre Iniciativa Internacionalista

BILBAO, 23 (EUROPA PRESS)

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, aseguró hoy que a quienes apoyan a ETA "no les va a salvar nadie: ni una metedura de pata, ni un juez, ni la falta de una prueba, nada" porque "los demócratas somos más, somos mejores y la democracia se acabará imponiendo".

Basagoiti realizó esta advertencia en un acto celebrado hoy en Barakaldo, en el que también participó el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoó, y el europarlamentario y candidato a la reelección Carlos Iturgaiz, quien dijo que espera que "los españoles no tengamos que arrepentirnos" de la decisión del Tribunal Constitucional de permitir que Iniciativa Internacionalista-Solidaridad entre los Pueblos (II-SP), se presente a los comicios del 7 de junio.

Antonio Basagoiti manifestó que "en España hace falta un cambio como el comer, con medidas eficaces contra la crisis, con políticos sensatos al mando y un presidente que, además de talante, tenga talento".

Para el líder del PP vasco, los resultados de Núñez Feijoó y los acuerdos del PP en Euskadi son "la referencia del cambio político en España", que "tiene una meta volante en las europeas" para ser "el principio del inicio del fin del 'zapaterismo'" y su política "incompetente". "El cambio que necesitamos no son los cambios -de políticas y medidas- de Zapatero, sino el cambio de Zapatero", añadió.

"El triunfo del PP de Galicia y los resultados del PP en el País Vasco son el triunfo de la coherencia, de la sensatez y de la apertura", aseguró.

Según dijo, a gallegos y vascos les unen "muchas cosas" y desde las elecciones de marzo "muchas más", ya que se comparte la "ilusión de culminar con éxito una etapa de cambio", a pesar de las "dificultades" que se presentarán.

Además, afirmó que los populares vascos van a seguir "siendo determinantes para conseguir el cambio de las libertades, de la normalidad, de la prosperidad y del empleo".

Sobre el presidente gallego, Alberto Núñez Feijoó, Basagoiti señaló que es "un referente" del PP a nivel estatal, puesto que es "un hombre que, desde la coherencia y el compromiso con sus ideas, ha sabido arrastrar una mayoría a la Xunta de Galicia".

TC

Por otro lado, reiteró que la decisión del TC de permitir que la lista de II-SP se presente a las elecciones europeas, supone "un paso atrás" porque existe la posibilidad de que "la voz de los asesinos" pueda acabar escuchándose en el Parlamento europeo.

Sin embargo, subrayó que, "pase lo que pase en Europa, vamos a ganar la batalla a esos fanáticos y asesinos, hagan lo que hagan, que sepan que se les va a derrotar".

"La sociedad vasca y el conjunto de la sociedad española ya ha superado muchas trabas, muchas meteduras de pata que han acabado dando bola a ETA. Se superó la metedura de pata de la negociación o de ir a Europa --con la iniciativa sobre la negociación--, se superó la metedura de pata de ponerlos en el Parlamento vasco de parlamentarios, se superó y se está superando y se tiene que superar la metedura de pata de colocar a los batasunos en algunos ayuntamientos como concejales de ANV", agregó.

Por este motivo, la siguiente actuación será "ganar la batalla" a la utilización de II-SP por parte de la izquierda abertzale, "se disfracen de comuneros o de dramaturgos", señaló en referencia a su cabeza de lista, el escritor Alfonso Sastre.

"No les va a salvar nadie: ni una metedura de pata, ni un juez, ni la falta de una prueba, nada. Los demócratas somos más, somos mejores y la democracia se acabará imponiendo. Por cada paso atrás que dé alguien, daremos tres adelante y les ganaremos. Vamos a ganar esta batalla sin ninguna duda", insistió.

Basagoiti tuvo también palabras de recuerdo para las personas heridas ayer en un mitin de Rodríguez Zapatero en Murcia, a los que deseó una pronta recuperación.

ITURGAIZ

Por su parte, Iturgaiz defendió que España tenía durante la presidencia de José María Aznar un papel "importante en Europa, donde era un país respetado, admirado e incluso temido", mientras que "hoy Zapatero lo ha defenestrado".

Sus críticas al presidente del Gobierno también incluyeron la política exterior, en la que lamentó que Rodríguez Zapatero se reúna "con los piratas del Caribe", en referencia a mandatarios como Hugo Chávez, Evo Morales o Fidel Castro, en lugar de con dirigentes como Angela Merckel o Nicolas Sarkozy.

Respecto a la citada sentencia del Constitucional sobre II-SP, indicó que, tras la rueda de prensa de los dirigentes de esta plataforma en la que no condenaron la violencia y se pusieron "a disposición de ETA-Batasuna", los miembros del citado tribunal han quedado "con el culo al aire". "Espero que los españoles no tengamos que arrepentirnos" de la decisión del TC, agregó.