Presidenta de Navarra califica la cadena humana de "montaje propagandístico"

  • La presidenta de Navarra y de UPN, Yolanda Barcina, ha calificado la cadena humana que hoy ha unido a través de 123 kilómetros Pamplona con Durango, en Vizcaya, de "montaje propagandístico, que no tiene nada de espontáneo o de libertad".

Pamplona, 8 jun.- La presidenta de Navarra y de UPN, Yolanda Barcina, ha calificado la cadena humana que hoy ha unido a través de 123 kilómetros Pamplona con Durango, en Vizcaya, de "montaje propagandístico, que no tiene nada de espontáneo o de libertad".

"Por mucho que nos sonrían los que han iniciado esa cadena, los primeros que han empezado a proponerla son los que callaron o justificaron asesinatos como el de Tomás Caballero o José Javier Múgica (ediles de UPN asesinados por ETA)", ha afirmado Barcina en su intervención en la asamblea general de su partido.

Tras remarcar que siempre defenderán la memoria de todas las víctimas del terrorismo, ha asegurado que nunca irán con "aquellos que callaron o guardaron silencio".

El proyecto de quienes han impulsado la cadena humana, a los que luego se han ido sumando otros, es, según Barcina, "un proyecto totalitario, de coacción, de propaganda, de nacionalismo obligatorio, que pretende imponer a la mayoría de los navarros lo que piensa una minoría".

En este sentido y en alusión a las numerosas personas que han participado en la cadena en Navarra, ha comentado que "hoy cien autobuses han venido de Guipúzcoa para que parezca que son más los que quieren lo que no queremos los navarros".

La dirigente regionalista ha insistido en que los navarros ya se han pronunciado en las urnas y no quieren lo que les están proponiendo los impulsores de esta iniciativa.

"La mayoría de los navarros llevamos décadas decidiendo sobre lo que somos y lo que queremos ser y los navarros hemos decidido en las urnas durante décadas que queremos ser navarros y españoles", ha aseverado entre los aplausos de afiliados de su partido.

Barcina se ha referido al apoyo que Podemos ha dado a la marcha liderada por "la formación radical Bildu", con lo que, en su opinión, "se ha situado con los que llevan esa vieja cantinela de anexión de Navarra e independentismo".

A quienes integran esta nueva formación les ha dicho que están con quienes pretenden "aniquilar" el autogobierno, la personalidad y los derechos de Navarra.

Mostrar comentarios