PSE califica de "tenebroso" el comunicado de ETA porque "está reflexionando para ser más eficaz en el asesinato"

Cree que el tema de II-SP "está zanjado desde el punto de vista judicial-electoral" y que sólo cabe estar "vigilantes"

BILBAO, 25 (EUROPA PRESS)

El portavoz parlamentario del PSE-EE, José Antonio Pastor, calificó hoy de "tenebroso" el último comunicado de ETA del que "parece deducirse" que "está haciendo una reflexión para ser más eficaces en el asesinato" y reclamó que la banda anuncie, por fin, su disolución.

En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, Pastor se refirió al anuncio de la organización terrorista de que fijará, "antes del verano", una estrategia "político-armada eficaz", y consideró que "no vale la pena gastar demasiado tiempo ni esfuerzo en comentar comunicados de ETA que son habitualmente del mismo tono".

En este sentido, aseguró que el único comunicado que esperan los demócratas por parte de ETA es "aquel en el que anuncie el abandono definitivo de las armas". "Mientras tanto, ETA no es quien tiene que marcar la agenda política y la única preocupación que nos provoca es tratar de impedir que pueda volver a asesinar", añadió.

En esta línea, subrayó que el anuncio de la banda "es bastante bastante tenebroso, pero no es nada que nos sorprenda viniendo de quien viene, por parte de ETA". "Me reitero, me gustaría comentar un comunicado en el que ETA anunciase definitivamente su desaparición como organización terrorista", insistió.

INICIATIVA INTERNACIONALISTA

Tras expresar su "absoluto respeto" a la decisión del Tribunal Constitucional sobre Iniciativa Internacionalista, afirmó que "la declaración del señor Otegi pidiendo, de forma entusiasta, el voto hacia esa candidatura, es un indicio más" que se suma a los que planteó el Abogado del Estado "para promover su anulación".

No obstante, reconoció que éste no es el momento "ya de reclamaciones" porque, "desde el punto de vista judicial-electoral el tema está zanjado". "Por lo tanto, lo único que procede es estar vigilantes para que, efectivamente, esta candidatura perfectamente legal, tal como ha determinado el Constitucional, no acabe siendo fagocitada", concluyó.