PSE cree "innoble" aprovechar las amenazas directas de ETA a los miembros de un Gobierno "como argumento político"

Denuncia que el PNV intenta "hacer creer" a la sociedad vasca que los socialistas no podrán configurar un Gobierno vasco "capaz y solvente"

BILBAO, 28 (EUROPA PRESS)

El secretario general del PSE-EE en Vizcaya, José Antonio Pastor, manifestó hoy que el PNV "está en su derecho de criticar a los socialistas", pero recordó a esta formación que es "políticamente innoble, que se pretendan aprovechar de las amenazas directas de ETA a los miembros de un Gobierno como argumento político".

Asimismo, Pastor afirmó que el Partido Nacionalista Vasco "lleva tiempo intentando hacer creer" a la sociedad vasca que los socialistas no van a ser capaces de configurar un Gobierno vasco "capaz y solvente".

"Esta nueva consigna -agregó- parece que ha sustituido ahora a la que repetían tras las elecciones en el sentido de que un Gobierno de Patxi López estaría condenado a la debilidad y tendría un recorrido muy breve". "Se equivocaron entonces y se vuelven a equivocar ahora", aseveró.

En un comunicado, Pastor indicó que "al ver que el candidato a lehendakari va a contar con un apoyo sólido en la Cámara en los temas fundamentales, el PNV va acomodando sus diatribas contra el próximo lehendakari, y cada día se demuestra más claramente que lo que creían imposible va a ser realidad la semana próxima". "Basta que pronostiquen algo para que se cumpla lo contrario", destacó.

En este sentido, apuntó que "también en este caso se equivocan el señor Ortuzar y su partido". "El futuro Gobierno de Patxi López va a ser sólido, solvente y eficaz. Las personas que lo van a formar no sólo tienen solvencia personal y experiencia política, sino que también la tienen en labores tanto parlamentarias como de gestión en la propia Administración vasca", recordó el dirigente socialista.

PERSONAS DE EXTRAORDINARIA VALÍA

Además, José Antonio Pastor dijo ser "consciente", y "gran parte de la sociedad vasca también lo es, de que moverse en cualquier entorno político o profesional ajeno al control del nacionalismo, no ha resultado hasta ahora nada fácil en Euskadi". "Es precisamente por eso por lo que los socialistas estamos en disposición de hacer un Gobierno formado por personas de extraordinaria valía, tengan o no carnet del Partido Socialista de Euskadi", agregó.

A su juicio, el presidente del BBB del PNV "sabrá por qué confunde partidario con partidista", y aseguró que los socialistas estarán en el próximo Gobierno "para servir a toda la sociedad vasca y no para separar, clasificar o despreciar a la mitad de ella". "Nuestra actitud desde luego no va a ser la que han demostrado los únicos gobiernos claramente sectarios que sí ha padecido este país, y que no son otros que los que ha presidido el señor Ibarretxe", agregó.

Asimismo, manifestó que el PNV "estará siempre en su derecho" de criticar a los socialistas y al Gobierno del próximo lehendakari Patxi López, pero es "políticamente innoble que se pretendan aprovechar, como argumento político, de las amenazas directas de ETA a los miembros de ese Gobierno". "Por el contrario, -agregó- cuando un Gobierno no nacido aún ya está en la diana de los terroristas, cabría esperar del PNV una manifestación de solidaridad y apoyo mucho más nítida".

Por este motivo, consideró que los socialistas y "también muchos otros ciudadanos, entenderían mejor que el PNV se pusiese al lado del PSE-EE y expresara su apoyo y solidaridad a los miembros del próximo Gobierno vasco, en vez de aprovechar las dificultades de la amenaza de ETA para criticar de forma indigna la conformación del nuevo Ejecutivo".