¿Quién es Ajtar Mansur, el líder talibán al que Afganistán da por muerto?

    • Mansur fue elegido mulá de los Taliban en el mes de julio cuando el grupo confirmó la muerte del antiguo líder Mohamed Omar.
    • El número dos de Mansur, Mulá Dadulá,también habría muerto según ha informado la agencia de noticas afgana Pajhwok que mostraba imágenes del cadáver la pasada semana.
Ajtar Mansur el líder del Talibán al que Afganistán da por muerto
Ajtar Mansur el líder del Talibán al que Afganistán da por muerto

Ajtar Mansur fue nombrado nuevo líder Talibán el pasado mes de julio como respuesta a la muerte de su anterior mulá Mohamed Omar. Una figura que causó un antes y un después en el grupo.

El Gobierno afgano daba la noticia este mes de julio de que el mulá taliban Mohamed Omar habría fallecido en 2013. La información fue confirmada posteriormente por el grupo talibán en Afganistán que ya estaba buscándole sustituto. Si bien en un principio se hablaba de otras personas para suceder al líder, el cargo al final recayó sobre Ajtar Mansur.

"La 'shura' mantenida en las afueras de Quetta eligió por unanimidad al mulá Mansour como el nuevo emir de los talibanes", declaró este miércoles un comandante del movimiento. Sin embargo, la elección no fue tarea fácil. Varios días y varias disputas dentro de los talibanes para decidir quién sería el nuevo líder ya que varias informaciones aseguraban que más de un militante se oponía a la elección de Mansur. Demasiados nombres, entre ellos algunos altos cargos como el del comandante militar del movimiento el mulá Qaum Zair, sonaban fuertes para el cargo.Quién es Mansour

Un desconocido para muchos, una persona que pasaba desapercibida detrás de la figura del líder. Él fue uno de los fundadores del movimiento ultraconservador en 1990. Sin embargo, según informaciones del propio Gobierno afgano, el hecho de que Mansour permaneciera siempre en la sombra no significaba que su papel fuera menos importante sino más bien todo lo contrario.

La ONU lleva mucho tiempo siguiéndole la pista. En una de sus resoluciones el Consejo de Seguridad de la ONU indicaba que Ajtar Mohammad Mansour habría sido Ministro de Aviación Civil y Transporte del Talibán cuando el movimiento tomó el control de la ciudad de Kandahar en 1994.

Para el consejo no fue tanta sorpresa que Mansour fuera el elegido a líder ya que lo considera un "gobernador" talibán así como también "responsable directo de las actividades del Talibán en cuatro provincias al sur de Afganistán".

El informe también agrega que Mansour fue subjefe de la suprema cúpula del Talibán hasta mediados de 2009. Es miembro del consejo dirigente del movimiento y ocupó el puesto de Jefe de Asuntos Militares del talibán antes de ser nombrado subjefe de Mohammed Omar en 2010. "Fue repatriado a Afganistán en septiembre de 2006 tras ser detenido en Pakistán. Está involucrado en narcotráfico y fue 'gobernador' talibán de Kandahar", afirma el documento.Su nombramiento causó divisiones en el Talibán

Varios comandantes talibanes se opusieron el nombramiento del mulá Mansur e incluso nombraron un líder al margen. Mulá Dadulá, de quien esta misma semana la agencia de noticias Pajhwok habría publicado una fotografía de su cadáver.

Además, los talibanes rebeldes, que se autodenominan Alto Consejo del Emirato Islámico de Aganistán nombraron además a Dadulá el número dos de la facción todo un desafío para Mansur ya que Dadulá contaba con el apoyo de la mayoría del sur del país.

Mostrar comentarios