Rajoy asiste el miércoles a la inauguración de un monumento homenaje a las víctimas del terrorismo en Madrid

María San Gil también acudirá al acto, en el que participarán casi 300 víctimas de ETA, Grapo y el 11-M

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

El presidente del PP, Mariano Rajoy, asistirá el próximo miércoles a la inauguración de un monumento homenaje a las víctimas del terrorismo de la Universidad CEU San Pablo en Madrid, en el que también participará una nutrida representación de víctimas de ETA, Grapo y el 11-M, además de representantes de la vida política e institucional española como la ex presidenta del PP vasco, María San Gil.

El acto comenzará con una Santa Misa oficiada por el obispo de Getafe, monseñor Joaquín María López, y continuará con la inauguración del monumento en la explanada de la Escuela Técnica Superior de la Universidad CEU San Pablo. Según informaron a Europa Press fuentes de la organización, el acto contará con la participación del líder del PP y del candidato del partido a las elecciones europeas, Jaime Mayor Oreja.

El monumento, bautizado con el nombre de 'La puerta del recuerdo', es obra del escultor Alfonso Amaya y está hecha en acero corten con unas dimensiones de 4 metros de alto por 2,5 metros de ancho. Está previsto que en el acto participen cerca de 300 víctimas del terrorismo y los representantes de las principales asociaciones.

Entre ellos, se encuentran la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundua; el presidente de la Asociación de Víctimas, Juan Antonio García Casquero; la presidenta de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, Ángeles Domínguez; la presidenta de Covite, Cristina Cuesta; la presidenta de la Fundación Gregorio Ordóñez, Ana Iríbar, o el presidente de la Fundación Manuel Broseta, Vicente Carbonell.

El acto también contará con la asistencia del presidente del Senado, Javier Rojo; el presidente del Tribunal Supremo, Carlos Dívar; el presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes, y el director general de la Oficina de Atención a las Víctimas, José María Rodríguez Uribe.

RELACIÓN RAJOY-SAN GIL

Entre los representantes políticos, asistirán la alcaldesa de Lizartza, Regina Otaola, y la ex presidenta del PP vasco, María San Gil. Ésta será una de las primeras apariciones públicas de San Gil desde que abandonase la política activa en septiembre del pasado año.

Entonces, San Gil decidió abandonar la comisión redactora de la ponencia política del XVI Congreso Nacional del PP alegando diferencias de criterio con sus compañeros de redacción, Alicia Sánchez-Camacho y José Manuel Soria. Esto provocó una crisis en el partido y con Rajoy que la llevó a abandonar definitivamente su escaño en el Parlamento vasco en septiembre de 2008.