Rajoy replica a Zapatero que Mayor Oreja fue "firme" contra ETA

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El presidente del PP, Mariano Rajoy, aseguró esta noche que el ex ministro del Interior y cabeza de lista del partido al Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, fue "firme" en la lucha contra ETA y no cedió "a los cantos de sirena", una palabras que se producen un día después de que el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, acusara al ex ministro de "hipócrita" y de no ayudar en la lucha contra el terrorismo durante la pasada legislatura.

"En el Ministerio del Interior, Jaime supo ser firme y no ceder a los cantos de sirena y probablemente si no se hubiera abandonado entre los años 2004 a 2008 aquella política y el Acuerdo por las Libertades, probablemente, otro gallo nos cantara. En cualquier caso espero que el final de ETA esté próximo", declaró Rajoy, para añadir que él mantuvo en su "integridad" la política de Mayor cuando le sucedió en este Departamento.

El líder del PP hizo estas declaraciones durante la presentación de la conferencia que Mayor Oreja pronunció en el Club Siglo XXI bajo el título 'España en la Unión Europea'. El acto contó con la asistencia de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal; la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría; la coordinadora de Política Social, Ana Pastor; el coordinador de Economía, Cristóbal Montoro; y los eurodiputados Carlos Iturgaiz y José Ignacio Salafranca, entre otros. También acudió Ana Iribar, la mujer de Gregorio Ordóñez, asesinado por la banda terrorista.

Rajoy, que no pudo escuchar la conferencia porque tuvo que marcharse a la cena de gala que se celebra esta noche con motivo de la visita de Estado del presidente francés, Nicolás Sarkozy, aprovechó su intervención para repasar la trayectoria de Mayor --desde que entró en política a los 29 años de edad-- y la coincidencia de ambos durante la etapa de gobierno de José María Aznar.

De su "dilatada trayectoria profesional", el presidente nacional destacó su trabajo en el País Vasco y su batalla en defensa de la libertad y contra el terrorismo, algo que, según confesó, "quizá" constituya "su seña de identidad política por excelencia". De hecho, confesó que le conoció "más a fondo" en la campaña vasca de 1999, una de las "más bonitas" que recuerda y en la que el PP vasco logró conseguir grupo parlamentario.

EN 2001 SE PUSIERON LOS MIMBRES DEL PACTO PSE-PP

Después, recordó que en 2001 dio una "nueva batalla" en el País Vasco cuando concurrió como candidato del PP a lehendakari. Aunque no se consiguió el objetivo, dijo, "se pusieron los mimbres que hoy, con algunos accidentes en el camino, se han convertido en el cambio político de primera magnitud en el País Vasco". "Ojalá que ese cambio suponga el inicio de aquello por lo que tanto ha peleado y sigue peleando Jaime Mayor, que es el triunfo de la libertad", proclamó.

También se refirió a la etapa en que compartió con él asiento en el Consejo de Ministros del gobierno presidido por José María Aznar, de la que dijo tener "un muy grato recuerdo". "Al menos para mí y espero que para muchos más", exclamó. Y en los últimos años, señaló que Mayor ha sido el líder de la delegación del PP en Bruselas y "lo ha hecho muy bien" porque se ha ganado el respeto general y ha defendido una Europa Unida.

Por eso, afirmó que hoy el partido está "enormemente orgulloso" de que ex titular de Interior haya querido encabezar de nuevo la lista de las europeas porque en este momento, dijo, España necesita "personas serias que se ocupen de los asuntos serios, que estén en lo previsible, en lo importante y tengan coraje y determinación". "Eso lo tiene Jaime Mayor, lo ha demostrado a lo largo de su vida", enfatizó.