Romero (PSE) recuerda a Carrasco en Mondragón y critica a quienes son "permisivos y pasivos" con el terrorismo

El autobús temático de las Juntas de Gipuzkoa visita esta localidad guipuzcoana, "motor económico de Euskadi, España y Europa"

SAN SEBASTIAN, 4 (EUROPA PRESS)

La presidenta del Parlamento guipuzcoano, Rafaela Romero, recordó hoy a su "amigo" Isaías Carrasco, ex concejal socialista en Arrasate asesinado por ETA el 7 de marzo del pasado año, durante la visita del autobús temático de las Juntas a esta localidad guipuzcoana, al tiempo que censuró a quienes se "describen por la impureza moral y política de la complicidad silenciosa, ciega y fría de ser permisivos y pasivos con la violencia y el totalitarismo del terrorismo".

Romero realizó estas declaraciones durante la presentación del autobús temático de las Juntas en Arrasate, que tiene por objeto "contribuir al conocimiento general de la institución parlamentaria y también promover los valores que la inspiran", como el "diálogo, la tolerancia, la solidaridad, la paz, el respeto al diferente y la fortaleza democrática".

La presidenta de las Juntas destacó que esta Cámara es "una institución de base democrática, ejemplo de pluralidad política" y que tiene como uno de sus pilares básicos "el rechazo a la violencia y el respeto de todos los derechos humanos". En este sentido manifestó que "es una lástima y una vergüenza" para la ciudadanía que "otros no puedan decir lo mismo" y que "se describan por la impureza moral y política de la complicidad silenciosa, ciega y fría de ser permisivos y pasivos con la violencia y el totalitarismo del terrorismo".

Romero recordó al ex concejal socialista en la localidad asesinado por ETA el 7 de marzo del pasado año, Isaías Carrasco, y a "tantas" víctimas del terrorismo que "faltan en las calles de todos los pueblos y ciudades vascas".

De esta forma, tras "gritar la falta de libertad de muchos ciudadanos de Mondragón que viven amenazadas por la violencia terrorista", incidió en que "callar todo eso sería una perversión cruel de lo que cada segundo, minuto, hora, día, semana, mes y año pasa en las calles de Euskadi".

Romero instó a que "nuestra admiración para todas las personas violentadas en su derecho a la vida, a la libertad, a la seguridad y a la igualdad" en el País Vasco y subrayó que "son todas ellas y no otras aquellas personas a las que este pueblo y la propia historia, más pronto que tarde, les reconocerá con honor su aportación a la libertad y a la convivencia democrática de nuestro país".

"MOTOR ECONOMICO"

Por otra parte, la presidenta del Parlamento guipuzcoano recordó que Arrasate "ha sido y es uno de los motores económicos de nuestro país, de España y de Europa" y "está llamado, con sus aportaciones a las nuevas técnicas industriales y su apuesta por la innovación y el desarrollo, a protagonizar el porvenir de nuestro país".

Al respecto, aseguró que las Juntas "quieren ayudar" a esta localidad y estar "a su lado en ese proceso de transformación y progreso" en el que está inmersa, para "superar las tremendas dificultades económicas y sociales que la crisis le provoque", para "mejorar la accesibilidad" y para "impulsar las políticas que fomenten la convivencia y la integración de su sociedad", entre otras cuestiones.