Rubalcaba aplaude que el Supremo ratifique que ETA es "algo más" que sus comandos, sus pistolas y sus bombas

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó hoy que la sentencia del Tribunal Supremo sobre el macroproceso desarrollado contra EKIN-KAS-XAKI (sumario 18/98) viene a ratificar lo que las Fuerzas de Seguridad vienen sosteniendo: "que ETA es algo más que sus comandos, sus pistoleros y sus bombas".

En rueda de prensa en el Congreso, Rubalcaba mostró su satisfacción por la decisión del Alto Tribunal que, con su resolución, según insistió, ha dado "la razón" a "la tesis" de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado de que la banda terrorista suponen un entramado político, social, económico y mediático, "que también es ETA", remarcó.

"Sabíamos que era así, pero hacía falta que el Tribunal Supremo lo ratificara en una sentencia" que el ministro calificó de "sólida" y "bien fundamentada". "A partir de hoy, judicialmente ETA es algo más que sus comandos, sus pistolas y sus bombas", sostuvo.

PENAS MUY FUERTES

Rubalcaba subrayó que los condenados cumplirán penas "muy fuertes", pese a que se ha rebajado las penas establecidas por la Audiencia Nacional, si bien no quiso entrar a valorarlas porque argumentó que se trata de una cuestión "estrictamente jurídico".

El Supremo comunicó ayer a las partes que ha absuelto a nueve de los condenados en diciembre de 2007 por la Audiencia Nacional en el macroproceso EKIN-KAS-XAKI y ha rebajado las penas a otros 37 condenados.

En cualquier caso, el titular de Interior reiteró que para la lucha antiterrorista "la clave" es que el Alto Tribunal haya ratificado esa concepción de ETA como un complejo que "va más allá de los comandos" porque, según apuntó, eso establece "cautelas y pautas" que, dijo, "son muy importantes".

UN VICIO FORMAL

La sentencia del Supremo anula la disolución de la empresa editora del diario 'Egin' porque la Audiencia Nacional no pudo declararla formalmente como asociación ilícita al no haberlo solicitado ni la Fiscalía ni la acción popular que ejerció la Asociación de Víctimas del Terrorismo.

Preguntado sobre este punto, Rubalcaba respondió que en la sentencia hay lo que llamó "un vicio formal" que hace que la ilegalización de 'Egin' "se eche atrás" al entender que la acusación se podría haber hecho "de otra manera", pero confirma que hay un entramado mediático en torno a ETA. De hecho, destacó que el Alto Tribunal condena a los directores del periódico.