Rubalcaba considera que el detenido en París "tiene responsabilidades" en ETA

  • Bruselas, 25 may (EFE).- El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha confirmado hoy que el etarra Iker Esparza, detenido hoy en París, tiene responsabilidades dentro de la organización terrorista ETA.

Bruselas, 25 may (EFE).- El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha confirmado hoy que el etarra Iker Esparza, detenido hoy en París, tiene responsabilidades dentro de la organización terrorista ETA.

"Lo importante es que no se trata de un etarra más", dijo el ministro en una conferencia de prensa en Bruselas, en la que añadió que Esparza no es sólo un "miembro de la banda terrorista, sino una persona que tiene responsabilidades" dentro de ETA.

Rubalcaba no precisó el papel del detenido en el organigrama de la organización terrorista, pero añadió que "no es un etarra irrelevante" y que Esparza iba armado y tenía documentación, y añadió que corresponde a la investigación determinar su posición en ETA.

Respecto al supuesto período de reflexión en el que la banda habría entrado según lo publicado hoy por el diario Gara, el ministro fue tajante en rechazar que ello pueda abrir la puerta a un nuevo proceso de negociación: "no, rotundamente no".

Explicó que los Gobiernos españoles se han sentado tres veces a hablar con ETA, con Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero, y en las tres ocasiones "ETA rompió" porque "no quiere dialogar, lo que quiere es imponer".

"Esa es una vía agotada ya. Y lo único que ETA puede hacer es dejar las armas", añadió el ministro del Interior, quien dijo que aunque representantes de algunos partidos o grupos vuelvan a plantear esa posibilidad "conviene no abrir falsas expectativas. Conviene que todo el mundo sepa que eso se ha acabado".

Rubalcaba dijo no tener constancia de las informaciones acerca de que dos presos históricos de ETA habrían roto la disciplina interna de la banda al aceptar trabajar en el economato de la cárcel en que están internados.

Sin embargo, apuntó que los presos de ETA "no atraviesan su momento más unitario. Parece que hay entre ellos algunas diferencias".