ÚLTIMA HORA 13:51 Un avión con medio centenar de pasajeros se estrella en el norte de Pakistán al poco de despegar

Rubalcaba destaca las "excelentes" relaciones y colaboración policial con Francia, que la UE "toma como modelo"

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se felicitó hoy por las "buenas e interesantes" relaciones entre España y Francia para lograr el final de la organización terrorista ETA y destacó que el conjunto de la Unión Europea "toma como modelo" el sistema de colaboración policial entre ambos países.

En respuesta a la diputada del PSOE, Carmen Hermosín, durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, Rubalcaba elogió las "excelentes" relaciones a nivel político que mantienen España y Francia así como la cooperación entre sus fuerzas de seguridad a nivel operativo.

"Las policías de ambos países y los servicios de información colaboran desde hace ya muchos años y cada vez lo hacen mejor en un clima de confianza excelente", indicó, para enfatizar que estas relaciones son "muy buenas e interesantes desde la perspectiva del final de ETA".

Resaltó que estas "excelentes" relaciones políticas han tenido "dos hitos" en los últimos meses. Por un parte, citó la creación del centro de lucha contra la droga en el Mediterráneo, instalado en Toulon (Francia), y la firma de "equipos continuos y permanentes de investigación para la lucha contra ETA".

"Si compartimos operatividad era muy razonable que compartiéramos estrategias básicamente para luchar contra ETA y para hacer lo mismo en la lucha contra el crimen organizado, léase básicamente el tráfico de drogas", sostuvo el responsable de Interior, para hacer referencia a la implantación del Comité de Planificación y Coordinación Estratégica de Seguridad Interior.

Según explicó, este comité trata de abordar "de forma conjunta" la lucha contra la criminalidad organizada, completando así, dijo, el marco de relaciones con el país vecino. "Hacemos un trabajo excelente para los dos países y para el conjunto de la Unión Europea que toma como modelo la colaboración policial que Francia y España llevan manteniendo desde hace bastante tiempo", enfatizó.

Hermosín invitó al ministro a valorar el trabajo del Comité de Planificación y Coordinación Estratégica de Seguridad Interior creado a partir del convenio suscrito entre el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y por el jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, en el marco de la XXI Cumbre bilateral celebrada el pasado mes de abril.

"Nunca se puede bajar la guardia aunque seamos conscientes de que el cerco al terrorismo está cada vez más cercano y es mayor. Todo ha sido gracias a una acción cada vez más coordinada de todas la fuerzas de seguridad del Estado, que lejos de bajar esa guardia han alcanzado éxitos con detenciones de centenares de violentos en los últimos cuatro años y en el último año de esta legislatura con más de 500 detenciones de presuntos etarras", expuso la diputada socialista.