Rubalcaba dice que tras la detención de un etarra en Venezuela, ya hay colaboración contra ETA "en todo el mundo"

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó que tras la detención el sábado de un etarra en Venezuela -Iñaki Landazábal Etxeberría- el Gobierno español ha conseguido "ahora sí que sí" la colaboración contra la banda terrorista ETA "en todo el mundo".

En rueda de prensa, Rubalcaba afirmó que las autoridades españolas ya han solicitado la extradición de Landazábal, acusado de un asesinato frustrado en 1981 y detenido el pasado sábado en la localidad venezolana de San Diego (Estado de Carabobo) por agentes de Interpol.

El ministro destacó hoy "el significado" que tiene la detención de un miembro de ETA en Venezuela y que, dijo, es "fruto de la cooperación" con las autoridades del país iberoamericano y también del trabajo del Ejecutivo español que "reclama permanentemente" esa colaboración. "Y la conseguimos ahora sí que sí en todo el mundo", remarcó.

Asimismo, el titular de Interior subrayó la cooperación de las Fuerzas de Seguridad españolas y francesas en la lucha antiterrorista y añadió que los "encontronazos, cada vez más frecuentes" de la Gendarmería con la banda terrorista demuestran que la capacidad operativa de la banda "está peor que nunca" y que la eficacia de la Policía gala es "mayor que nunca".

"Hace unas semanas fue un par de supuestos etarras que iban a robar teóricamente a una armería, el otro día son dos presuntos etarras que bajan en bicicleta y son detenidos por la Policía y ahora son dos presuntos etarras que se van sin pagar y son perseguidos y acosados por la Policía", ilustró.

Preguntado sobre la búsqueda de dos supuestos etarras huidos en el centro de Francia y que, al parecer, dejaron una insignificante deuda en una gasolinera, dijo que las investigaciones apuntan a que se fugaron robando un coche cada uno y añadió que "cuando dos etarras se tienen que ir de esta manera se descuelgan de la banda", lo cual "resta operatividad".

Además, afirmó que la visita del presidente francés Nicolas Sarkozy a España es importante porque "ha respaldado inequívocamente la lucha de la democracia española, con todos los instrumentos, para luchar contra ETA". Agregó que la reciente operación desarrollada en Francia en la que cayó el jefe de comandos de ETA, Jurdan Martitegi, fue "modélica" por la colaboración entre las Fuerzas de Seguridad de ambos país a ambos lados de la frontera.

"OPERACIÓN MODÉLICA"

Subrayó que la lucha contra el narcotráfico es un objetivo prioritario de ambos países, los cuales, dijo, están "preocupados" por la entrada de droga en Europa, y en concreto en Francia, a través de las costas españolas. Así, indicó que ambos Estados colaborarán en las políticas contra el crimen organizado y en concreto contra las redes de tráfico de estupefacientes. "Vamos a poner en marcha algo parecido a lo que hicimos con ETA y en el mundo del narcotráfico. Lo queremos hacer conjuntamente aprovechando lo mucho y bueno que hemos hecho en la lucha contra ETA", remachó.

Preguntado sobre la propuesta de la UPV para que los presos etarras puedan estudiar en esta universidad, Rubalcaba concluyó: "Estamos satisfechos de cómo funciona la UNED con Instituciones Penitenciarias. La UNED es una excelente universidad que conozco bien".

El ministro se pronunció así durante la presentación del Colegio Administrado Electrónicamente, sistema que dotará a varias mesas electorales de las herramientas informáticas necesarias para facilitar la labor de sus miembros en las próximas elecciones europeas.