Sanz dice a ETA que harán el TAV navarro como hicieron el embalse de Itoiz

  • Madrid, 1 abr (EFE).- El presidente de Navarra, Miguel Sanz, ha querido hoy enviar "un mensaje claro a ETA", dada su oposición al Tren de Alta Velocidad: "Navarra jamás cederá ante la amenaza terrorista, así lo hicimos con el embalse de Iotiz-Canal de Navarra y así lo haremos con el TAV".

Sanz dice a ETA que harán el TAV navarro como hicieron el embalse de Itoiz

Sanz dice a ETA que harán el TAV navarro como hicieron el embalse de Itoiz

Madrid, 1 abr (EFE).- El presidente de Navarra, Miguel Sanz, ha querido hoy enviar "un mensaje claro a ETA", dada su oposición al Tren de Alta Velocidad: "Navarra jamás cederá ante la amenaza terrorista, así lo hicimos con el embalse de Iotiz-Canal de Navarra y así lo haremos con el TAV".

En un almuerzo-coloquio, organizado por el Foro Nueva Economía, Sanz ha dicho que espera que esta advertencia, que refleja el sentir mayoritario de la sociedad navarra, "sea entendida por quienes portan las pistolas, a fin de que vean la imposibilidad de paralizar algo que es fundamental para garantizar el desarrollo y el bienestar de Navarra".

El presidente autonómico también se ha referido a cómo, en octubre de 2007, acordó con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que Navarra iniciaría las obras del TAV y descontaría su coste de la aportación que Navarra hace al Estado a través del Concierto Económico, de modo similar a lo establecido en el País Vasco.

Hoy, ha dicho, año y medio más tarde, "sólo tenemos el solemne compromiso del presidente Zapatero explicitado en el Congreso y en el Senado de que, antes del 25 de abril, firmaremos el convenio del AVE navarro", para empezar de inmediato su ejecución.

Ha añadido que confía en que, "ahora sí, esta gran obra integre a la Comunidad Foral en las principales vías de comunicación españolas y europeas".

Además, ha comentado que el Plan de Infraestructuras Navarra 2012 se está ejecutando en un 90 por ciento y es ese 10 por ciento restante el que "echará andar en breve cuando se firme el convenio para la construcción del AVE".

Sobre este Plan de Infraestructuras, ha dicho que "no es un Plan de marketing político diseñado para la galería, tiene su cronograma, está financiado y prevé una inversión pública de 4.200 millones de euros en cuatro años".

En la conferencia, Sanz también ha destacado la solidez de la economía Navarra y las "matrículas de honor" que conceden a esta Comunidad los analistas de primer orden, como la calificación de triple AAA por la agencia crediticia Standard & Poor's.

El presidente navarra ha valorado que en la lucha de su Comunidad contra la crisis "todos estamos coordinados, los partidos políticos, las empresas, las administraciones, los trabajadores, las entidades crediticias, las universidades y los centros tecnológicos".

"Estamos coordinados -ha insistido- por que existe una estabilidad política, que es imprescindible para acometer medidas de este tipo, y que es fruto del pacto suscrito entre el Gobierno de Navarra (UPN y CDN) y el Partido Socialista".