SP defiende a ETA en Europa"

VITORIA, 22 (EUROPA PRESS)

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, denunció que la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de revocar la sentencia del Supremo que anulaba la lista de Iniciativa Internacionalista Internacionalista-Solidaridad entre los Pueblos (II-SP) supone "un paso atrás en la defensa de las libertades" y advirtió de que si esta lista acabase teniendo representación y "defendiese a ETA" en el Parlamento europeo "alguien debería asumir sus responsabilidades".

El líder de los 'populares' vascos, que participó en Vitoria en un acto de su partido con motivo de las elecciones europeas del 7 de junio, se refirió así a la decisión del TC de estimar el recurso de amparo presentado por Iniciativa Internacionalista-Solidaridad entre los Pueblos (II-SP) contra la anulación, por parte del Tribunal Supremo, de su candidatura para las elecciones al Parlamento Europeo. El Supremo estimaba que esta lista era un mero "ardid" del entorno de ETA para mantenerse en las instituciones democráticas.

Basagoiti confió en que, pese a todo, esta lista no obtenga representación, de forma que la decisión del Constitucional "no tenga incidencia en el Parlamento europeo". De todas formas, consideró que se trata de "un paso atrás en la defensa de las libertades y la democracia", y puede abrir la puerta a que "puedan acabar defendiendo a ETA" en las instituciones comunitarias.

"Se han dado muchos pasos adelante en los últimos años frente a ETA, frente a todo el entramado de ETA, la parte económica, cultural y política", recordó, para lamentar a continuación que tras el 7 de junio "pueda acabar habiendo un candidatura que defienda a la banda en Europa", indicó.

El dirigente del PP confió en que "nadie se tenga que arrepentir de haber dejado que esta candidatura llegue a Europa", por lo que advirtió de que si esta lista acabase teniendo representación y "defendiese a ETA" en el Parlamento de Bruselas "alguien debería asumir sus responsabilidades". "Yo no me pienso olvidar de que hay quien ha dejado que lleguen a Europa aquellos que pueden acabar defendiendo a la banda terrorista", insistió.

Ante esta situación, Basagoiti consideró que "la solución es que el Partido Popular y el Partido Socialista estemos más unidos". "La democracia española no se puede frenar, los principales partidos no nos podemos frenar, tenemos que seguir dando pasos adelante, avanzando para que haya más libertad en las instituciones y menos posibilidades para aquellos que defiende el terrorismo", proclamó.

Basagoiti destacó la necesidad de "seguir dando la batalla para que al final no se les dé ni agua a aquellos que defienden a Batasuna, porque ese agua se la acaba bebiendo ETA". "Quiero que los principales partidos españoles, los que defendemos la democracia, estemos unidos, aportando pruebas y arrimando el hombro para que no puedan representar a nadie aquellos que sólo representan a las armas", afirmó.