SP.- Fiscalía pide que no se tenga en cuenta la condena a la violencia al ser posterior a la anulación por el TS

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

La Fiscalía General de Estado solicitó hoy al Tribunal Constitucional que inadmita el recurso de amparo presentado por la coalición Iniciativa Internacionalista-Solidaridad entre los Pueblos (II-SP) contra la anulación, por parte del Tribunal Supremo, de su candidatura para las elecciones al Parlamento Europeo del próximo 7 de junio.

En relación con la condena genérica al uso de la violencia introducido por los representantes de la lista en este recurso, la Fiscalía razona que no debe ser tenida en cuenta porque se trata de un hecho nuevo que el Supremo no pudo conocer ni valorar para tomar su decisión, adoptada la madrugada del pasado día 16.

Las alegaciones presentadas por el Ministerio Público pasadas las siete y media de esta tarde, y que ocupan 34 folios, coinciden con las expuestas horas antes por el Gobierno, a través de la Abogacía del Estado, que pidió igualmente que se confirme la anulación de la candidatura al considerar que la coalición no ha efectuado aun "una condena clara del terrorismo etarra", sino un rechazo "genérico y abstracto de la violencia".

En sintonía con esta valoración, la Fiscalía pone de relieve que, pese a condenar ahora la violencia, los representantes de II-SP no han aportado prueba alguna sobre el silencio sobre esta materia mostrado por la número cinco de la candidatura, la ex diputada de IU Ángeles Maestro (Corriente Roja) durante un acto celebrado en ámbito universitario el pasado jueves. Tampoco sobre la actitud en el mismo sentido mostrada por el cabeza de lista, Alfonso Sastre, respecto del cual el Ministerio destaca sus vínculos con las ilegalizadas Batasuna-HB-EH.

La Sala Segunda del Constitucional se reunirá mañana por la mañana y deberá adoptar una resolución definitiva antes de las 00.00 horas del viernes.

En su recurso de amparo ante el TC, presentado el pasado lunes, II-SP manifestaba "de forma clara y sin ambigüedades que nunca ha utilizado medios que no sean estrictamente políticos, siendo el uso de la violencia completamente ajeno a su forma de acción y cultura política" y expresaba "un claro rechazo y condena del uso de la violencia para la obtención de objetivos políticos en el marco de un Estado Democrático".

Estas son las afirmaciones calificadas de "genéricas" por la Abogacía y carentes de valor para la Fiscalía, por ser precisamente realizadas tras la anulación de la candidatura por el alto tribunal.

NO HAY VULNERACIÓN DE DERECHOS.

A lo largo de su recurso, la Fiscalía insiste en los argumentos que ya expuso en su demanda ante el Tribunal Supremo y pide la desestimación de todas y cada una de las alegaciones del II-SP ante el TC, en las que la coalición (integrada por Izquierda Castellana y comuneros) denuncia una presunta vulneración grave de derechos fundamentales.

Así, incide en que la brevedad de los plazos previstos para esta clase de procedimientos por la Ley de Régimen Electoral General no causa indefensión alguna, pues se ha contado con el trámite de audiencia tras la presentación de las demandas de anulación.

La Fiscalía insiste en que la estrategia de II-SP es un mero "ardid" del entorno de ETA para mantenerse en las instituciones democráticas y que tras analizarse el perfil de los promotores, representantes, candidatos y avalistas de II-SP, se concluye que "la candidatura no es más que un ropaje formal, una mera instrumentalización de un objetivo, el de hacer que el entorno político de ETA siga manteniendo su presencia en las instituciones democráticas, en este caso en el Parlamento Europeo".

El escrito presentado al TC alude de nuevo a un documento incautado al comando "Hego-Aizea" de ETA donde se evidencia el interés de la banda terrorista de trabajar en aquellas instituciones en las que la izquierda abertzale todavía ostenta poder y rechazar las organizaciones que provienen o favorecen la "partición o división de Euskal-Herria", así como aglutinar sus bases impidiendo que la militancia optara por el voto útil hacia cualquier otra candidatura.

Sobre los candidatos, además de las vinculación desde hace décadas de Sastre y la número dos, Doris Benegas, con formaciones herederas de Herri Batasuna, se señalan datos como que, por ejemplo, la candidata Ángeles Maestro (Corriente Roja) colgara un artículo en la web Kaosenlared.net señalando que Iniciativa Internacionalista "defiende planteamientos plenamente coherentes con los posicionamientos ideológicos de la izquierda abertzale".

La candidatura de SS-PP, según el Ministerio Público, surge de "unas formaciones políticas testimoniales tanto en su infraestructura personal como en sus resultados electorales anteriores", con un ámbito de actividad política circunscrito hasta ahora a las dos Castillas y a Madrid que "en un tiempo récord" -desde el pasado 15 de abril- es capaz de designar representantes en casi todo el territorio del Estado, elaborar una lista en cuyos primeros puestos se colocan a personas "significadas" en el entorno abertzale (Sastre y Doris Benegas) y con un gran número representantes, promotores y avalistas del mismo entorno.