SP.- Las asociaciones de víctimas lamentan "el paso atrás" que supone el fallo del TC para la lucha antiterrorista

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

Las principales asociaciones de víctimas del terrorismo lamentaron hoy el "paso atrás" que a su juicio supone para la lucha antiterrorista el fallo del Tribunal Constitucional que permite a Iniciativa Internacionalista-Solidaridad entre los Pueblos (II-SP) presentarse a las próximas elecciones europeas.

Las asociaciones muestras así su rechazo a la decisión del alto tribunal en un comunicado conjunto firmado por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Covite, la Fundación Miguel Ángel Blanco, la Red Europea de Víctimas del Terrorismo y la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M. Todas ellas se encuentran en Turín (Italia) participando en un encuentro internacional para pedir la inclusión del terrorismo entre los crímenes del Tribunal Penal Internacional.

A su juicio, el fallo del Tribunal Constitucional supone "un paso atrás" en los avances españoles en la lucha antiterrorista "desde el punto legal e institucional". "La ETA política podrá estar presente en el Parlamento Europeo, y esto es algo que la sociedad democrática española y europea no puede consentir", defendieron los colectivos de víctimas.

En concreto, la AVT "deploró" la decisión del Constitucional y advirtió con "preocupación" de que puede haber "un antes y un después" de esta ilegalización. "Es la primera vez que el Tribunal Constitucional le enmienda la plana al Supremo en una ilegalización política; unas ilegalizaciones que han demostrado su efectividad para acorralar a los violentos", lamentó la asociación presidida por Juan Antonio García Casquero.

Además, mostró su sorpresa por que el alto tribunal no haya encontrado "suficientes indicios" de las relaciones del cabeza de lista de II-SP, Alfonso Sastre, con la izquierda abertzale y recordó que "fue candidato de HB, EH y ANV" y que además la lista electoral cuenta con los avales de cargos públicos de ANV.